Revolución de tráfico en Ferrol por el corte de más manzanas de la calle de Iglesia

FERROL CIUDAD

LA VOZ

La entrada al párking del Cantón se hará desde Carmen y la salida, por Rubalcava

09 jun 2023 . Actualizado a las 09:36 h.

Comienza el tramo más complejo de las obras de reurbanización de la calle de la Iglesia. Once días después de que se colocaran sobre el terreno las vallas, hoy arrancarán los trabajos. Y con ello, el cierre al tráfico en la práctica de tres manzanas más de esta vía: desde la plaza de Galicia hasta la del Callao. El plan para reordenar la circulación es complejo por la presencia del aparcamiento del Cantón, que no dejará de funcionar durante las obras. Sin embargo, obliga a aplicar cambios que amenazan con revolucionar el tráfico en el centro.

Los trabajos previstos en esta nueva fase pasan por remodelar la calle desde el cruce con Concepción Arenal hasta la entrada del párking del Cantón. Para ello, a primera hora de la mañana de hoy ya no se permitirá el paso de vehículos desde la plaza de Galicia, con tres excepciones: los usuarios del estacionamiento subterráneo, los servicios de carga y descarga y residentes. Pero esta situación solo se mantendrá durante el día de hoy. El plan es que durante esta jornada se acometa la demolición de la isleta que define los carriles de entrada y salida del párking. Y que una vez terminada esta tarea —con un hormigonado básico que permita posteriormente el tránsito—, se reabra para que durante este fin de semana se pueda circular con total normalidad, como hasta ayer.

Será el lunes cuando quede totalmente cerrado, y para todos los supuestos, el acceso desde la plaza de Galicia. Al aparcamiento se entrará desde la calle del Carmen, habilitando el tramo final de la calle de la Iglesia en sentido contrario. La supresión de esa isleta permitirá el giro para bajar por la rampa. Y los vehículos que salgan del párking, deberán ascender por la calle Rubalcava, anulando temporalmente la prohibición de circulación y previa desactivación de las cámaras de videovigilancia. Esto implica que el trecho comprendido entre el carril de salida del párking y el cruce con Rubalcava será de doble sentido.

Desvío de los buses

Así, aunque las obras en esta fase se restringen a una manzana y parte de otra, serán tres las que, a efectos prácticos, queden vetadas a la circulación. No se ha informado sobre cuánto tiempo se mantendrá esta situación, que tiene además otras derivadas. La primera, que desde la jornada de hoy los buses urbanos ya no pasarán por la plaza del Callao. La parada queda anulada hasta nuevo aviso. Es decir, previsiblemente hasta el final de las obras. Y las rutas se desviarán por Irmandiños, avenida de Esteiro, calle Españoleto y Rochel, donde se encuentra la parada cercana al edificio de la Xunta.

Además, ante la imposibilidad por el corte de desembocar en Iglesia desde la calle de la Tierra, los vehículos de carga y descarga deberán desviarse por la calle Real, utilizando el tramo actualmente peatonalizado de la plaza de Armas para subir después por Rubalcava. La zona de terraza existente se redistribuirá, estrechándola para hacerla compatible con el paso de esos vehículos.

El alcalde en funciones, Ángel Mato, y el futuro regidor, José Manuel Rey Varela, se reunieron por primera vez desde las elecciones este jueves.
El alcalde en funciones, Ángel Mato, y el futuro regidor, José Manuel Rey Varela, se reunieron por primera vez desde las elecciones este jueves. CESAR TOIMIL

Una restricción prevista para el 24 de abril que se retrasó a las puertas de las elecciones

Los cortes que ahora se aplican estaban previstos para el 24 de abril, según el plan de obra. Así consta en documentación a la que ha tenido acceso a La Voz, y que fuentes del gobierno local atribuyen a una planificación inicial previa, pero que fue facilitada esta semana. Su interpretación adquiere calado político en el contexto del traspaso de poderes. Y más, tras el primer encuentro ayer entre el alcalde en funciones, Ángel Mato, y su sucesor, José Manuel Rey Varela, tras la polémica por las vallas. Ambos se referían a la obra, en términos que evidencian discrepancias. «Hay un incumplimiento de plazos en la ejecución de esta obra», aseguró el popular, que heredará el proyecto en marcha. «Creo que no debe existir nunca en la ejecución de las obras presiones por parte de ninguna empresa que no está cumpliendo con los plazos», lanzó. Y afirmó que «esta obra ha visto alterada su planificación antes de las elecciones, concretamente el 24 de abril». El regidor en funciones, Ángel Mato, desechó la acusación. «En absoluto, todo lo contrario. Fuimos abordando la obra en función de un criterio que compartimos: que hay que ir abriendo y cerrando manzanas para evitar mayores problemas de tráfico», argumentó, asegurando que ese tramo «no hubiera podido empezar el 24 de abril».

El tema no se tocó en la cumbre de ayer, un encuentro «cordial», aseguraron ambas partes, en el que coincidieron en la necesidad prioritaria de reorganizar la administración local. Y en la que se habló de socorrismo —para el que se presentaron más solicitudes que plazas—, fiestas, y la voluntad de colaboración en temas estratégicos de ciudad.