Magia entre fogones para la zamburiña de Ferrol

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

En la imagen, Javier Olleros durante la demostración gastronómica.
En la imagen, Javier Olleros durante la demostración gastronómica. cedida

Javier Olleros realizó hoy un «showcooking» para resaltar el producto local

09 jun 2023 . Actualizado a las 15:58 h.

El chef Javier Olleros, del restaurante Culler de Pau (dos estrellas Michelín), hizo magia de nuevo entre fogones preparando diversos platos en los que la zamburiña de la ría de Ferrol fue el producto estrella. El acto tuvo lugar en el salón de exposiciones de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, ente que patrocina las jornadas de exaltación de esta vianda con la colaboración de la asociación Férvello de Ferrol Vello y la cofradía de pescadores de la ciudad naval. Le acompañó también Daniel López, propietario del restaurante O Camiño do Inglés (dos soles Repsol), que se encargó de mostrar la elaboración de la receta típica de la zamburiña a la ferrolana. 

A esta demostración acudieron, entre otras autoridades, la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros; el presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea; y el futuro alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela. Pero fue numeroso el público que siguió con mucho interés el showcooking celebrado este viernes. 

La iniciativa permitirá a todos aquellos que lo deseen probar recetas de zamburiña en los locales hosteleros de Ferrol Vello que participan en esta iniciativa y que están debidamente acreditados para ello. Las jornadas de exaltación concluirán el domingo. 

Con esta propuesta se realiza la exaltación de un producto que, estas semanas, se encuentra en plena campaña de extracción por parte de los mariscadores locales. Y la demostración realizada por Javier Olleros, acompañado por Daniel López, permitió comprobar cómo la zamburiña marida a la perfección tanto con la cocina tradicional como con la más innovadora.