Desconcierto por el nuevo corte de la calle de la Iglesia en Ferrol: «¿Por aquí se puede pasar?»

FERROL CIUDAD

Operarios demoliendo ayer la isleta del párking del Cantón, frente a negocios de hostelería.
Operarios demoliendo ayer la isleta del párking del Cantón, frente a negocios de hostelería. CESAR TOIMIL

Los trabajos se iniciaron entre conductores despistados y viajeros tirados en la parada de bus anulada en la plaza del Callao

09 jun 2023 . Actualizado a las 16:30 h.

El anuncio la víspera no fue suficiente para evitar el desconcierto en la calle de la Iglesia. La vía estrenó a primera hora de esta mañana un nuevo corte de tráfico, que impedía teóricamente el acceso rodado desde la plaza de Galicia hacia el Callao. La señal de dirección prohibida incluía la salvedad de los usuarios del párking y de los vehículos de servicio, pero al paso, no todos los conductores se percataban. «¿Por aquí se puede pasar?», preguntaba alguno de ellos al toparse de frente con las máquinas y operarios que se afanaban en demoler la isleta del aparcamiento del Cantón, una acción necesaria para que los coches puedan entrar al párking desde el lunes.

La mañana avanzaba y con ella la expectación. Y una variada casuística de conductores despistados. Muchos de los que se adentraban de forma indebida torcían y subían por la calle de la Tierra, a pesar de la prohibición de giro, y en sentido inverso al habitual. Otros, optaban por montar sobre la acera a la altura para esquivar la zona de trabajos y las vallas que ponían los operarios. Y más allá: hubo quien se adentró en el párking para salir inmediatamente después y seguir circulando hacia la plaza del Callao.

A las puertas de los negocios de hostelería, personal y clientes seguían el avance de las obras. Sus terrazas, situadas en el Cantón, se encontraban al otro lado de la nube de polvo levantada por la radial que cortaba el pavimento desaparecido al final de la jornada. «A ver si acaban antes de la una», decía entre el ruido uno de los espectadores, temiendo por el turno de comidas. Y en los próximos días, por la zona de carga y descarga, que vaticina que quedará anulada por el dispositivo de tráfico necesario para que el párking siga funcionando. En otros locales, se cerraba la puerta para que no entrase el polvo.

«Pensé que venían tramo a tramo». Eugenia Galdo, propietaria de El Dique, considera que las obras afectarán al comercio en la zona.
«Pensé que venían tramo a tramo». Eugenia Galdo, propietaria de El Dique, considera que las obras afectarán al comercio en la zona. CESAR TOIMIL

Unos metros más adelante no hay obras todavía, pero en 72 horas desaparecerá la línea de aparcamiento y habrá un tramo en doble sentido. Cunden las críticas por falta de información. «A día de hoy por la mañana [por ayer] no sabía mucho cómo iba a ser y ni siquiera contaba que fuese tan rápido, pensé que venían tramo a tramo», apuntaba Eugenia Galdo desde la tienda de moda de hombre El Dique. «¿Que nos va a afectar? Obviamente, y mucho. Pero las obras —considera— hay que hacerlas, así que habrá que tener paciencia». La misma que tenían en balde los viajeros que aguardaban en la parada del bus de la plaza del Callao, ajenos a que se encontraba anulada desde primera hora de la mañana, aunque ningún aviso lo indicaba en la marquesina.

«No ponen ni un papel ni nada». Cecilia Varela esperaba en el Callao el bus para ir a trabajar sin conocer que la parada estaba anulada.
«No ponen ni un papel ni nada». Cecilia Varela esperaba en el Callao el bus para ir a trabajar sin conocer que la parada estaba anulada. CESAR TOIMIL

Como Cecilia Varela. La línea D que coge a diario hacia Canido continuaba sin pasar minutos después de las 10.45 horas. «¡Madre mía!», exclamaba al conocer la supresión de la parada. «Es que no ponen ni un papel ni nada, y uno tiene que ir a trabajar. Y yo aquí esperando como una tonta», se lamentaba la mujer.

A primera hora de la tarde se podía circular de nuevo con normalidad por el tramo en obras. El Concello lo mantendrá abierto hasta el lunes, cuando quedará cerrado de nuevo el acceso. Y los vehículos deberán acceder al párking desde la calle del Carmen, circulando en sentido inverso por Iglesia hasta la entrada del subterráneo.