El Patiño, una gran estación de servicio flotante para la OTAN

FERROL CIUDAD

El Patiño, en una imagen de archivo, en la ría de Ferrol.
El Patiño, en una imagen de archivo, en la ría de Ferrol. CÉSAR TOIMIL

El buque de aprovisionamiento, con base en Ferrol, respalda a las flotas de guerra con las que navega con combustible, repuestos y apoyo médico

08 jun 2023 . Actualizado a las 11:10 h.

El buque de aprovisionamiento en combate Patiño, con base en Ferrol, funciona como una especie de gran área de servicio en el mar para dar apoyo a las flotas de guerra con las que navega. Esa es su principal misión. La de abastecer de munición, víveres, combustible y pertrechos a las unidades con las que se despliega, además de ofrecer también servicios médicos. ¿El resultado? Que los buques a los que respalda pueden permanecer mucho más tiempo en navegación sin necesidad de tocar puerto. 

Recientemente, el Patiño finalizó su participación en los ejercicios Formidable Shield 23 (FOSH-23). En su transcurso suministró unos 5.500.000 litros de gasóleo marino a más de una decena buques, realizando más de veinte reabastecimientos de combustible en alta mar. También proporcionó combustible para aeronaves, además de suministros y repuestos, y, como ya se ha mencionado, apoyo médico.

Este ejercicio bienal organizado por la OTAN está considerado como la gran piedra de toque a la hora de evaluar las capacidades de las unidades de las naciones participantes en defensa aérea y antimisiles. Para ello se diseñan escenarios «realistas» y de conflicto y se ensayan las respuestas ante diferentes tipos de amenazas. 

Tal y como se indica desde el Ministerio de Defensa, fue una «excelente oportunidad para realizar entrenamientos avanzados de lanzamiento de misiles, y el Patiño ha permitido a la mayoría de los barcos aliados extender su estancia en el mar. Gran parte del ejercicio se llevó a cabo al norte del círculo polar Ártico, probando sistemas y personal en las condiciones más difíciles». Ahora, el buque de apoyo logístico continúa hasta finales de mes al servicio de la Alianza Atlántica en el operativo Noble Shield. 

La dotación del Patiño la componen 22 oficiales; 28 suboficiales; 102 cabos primeros, cabos y marineros. Puede apoyar a un grupo de combate (un portaviones, cinco fragatas y veinte aeronaves embarcadas) durante un período de veinte días. Para ello cuenta con una capacidad de almacenamiento de más de siete millones de litros de diésel marino, más de dos millones de litros de combustible de aviación, 200 toneladas de agua potable, 115 metros cúbicos de víveres secos, 68 metros cúbicos de víveres refrigerados, 50 metros cúbicos de congelados y 200 toneladas de pertrechos y repuestos.