Stili: «El Racing necesitará jugar a un ritmo muy alto en ataque»

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El exentrenador racinguista destaca el oficio defensivo que tiene el Amorebieta

06 jun 2023 . Actualizado a las 22:50 h.

Antonio López Stili, ha sido entrenador del Racing, conoce la casa, ha trabajado tanto en la formación (fue preparador del Racing juvenil), como también del primer equipo. Tiene 54 años y buena parte de ellos han estado ligados al fútbol. A la hora de analizar el partido de este sábado contra el Amorebieta, indica que no es un partido normal, de fácil análisis, ya indica que concurren circunstancias especiales: «Lo primero que crea una enorme incertidumbre son las alineaciones que presentarán uno y otro equipo —indica— algo que marcó un poco los dos equipos es que fueron bastante estables a lo largo del año en cuanto a las alineaciones. Los dos entrenadores han manejado un grupo de jugadores de confianza. En el partido de ida, en el País Vasco, el Amorebieta jugó con futbolistas, por decirlo de alguna manera, de segunda oleada, gente que normalmente no es habitual en la alineación y el Racing también utilizó a futbolistas que no son habituales. Sin embargo, tengo la intuición de que en este encuentro de vuelta, los dos equipos van a ser mas parecidos a lo que fueron durante el año».

Añade sobre el Racing que: «Yo creo que Cristóbal Parralo optará por su mejor once, salvo algún cambio pequeño, meter en el campo a Álex López y Chacón o Álex López y Jesús Bernal. A partir de ahí, va a ser el equipo que todos conocemos o decimos de carretilla. Me da la impresión de que el entrenador del Amorebieta hará lo mismo y que gente que no jugó en el primer encuentro, sí lo hará en este segundo choque. Seguro que ambos presentarán una alineación similar a la que tuvieron todo el año».

La remontada

A la hora de hablar de si se puede remontar el 3-0 en contra del partido de ida en el País Vasco, el ahora entrenador del Galicia de Mugardos destaca: «El Racing es capaz y tiene potencial para remontar un 3-0 en contra. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que es un resultado demasiado amplio y que delante estará un equipo que mete muy pocos goles. Los partidos del Amorebieta, a nivel defensivo, son resultados muy cortos, es un equipo que se mueve muy bien en el 1-0 o 0-0. Es un equipo que normalmente expone muy poco en el juego y trata de conectar lo más rápido posible con sus dos puntas o con un punta y un media punta. Tienen dos jugadores referencia arriba muy buenos en esta tarea como son Pradera y Jáuregui. Desde los centrales ya meten diagonales arriba y pelean por los cetros y las segundas jugadas. Además, tanto Edward como Sibo, los dos pivotes, abren el balón a bandas o suben los laterales y hacen un dos contra uno y cargan al área. Por otra parte, es un equipo al que no es fácil hacerle contraataques, ya que por su tipo de juego no es fácil robarles la pelota».

Añade que: «A balón parado tampoco es fácil meterle mano, por lo que el partido pasa porque el Racing sea capaz de atacar a un ritmo alto, moverlos de un lado a otro. Chacón podría jugar un papel especial en este encuentro, puede recibir en el costado de los pivotes para forzar a los laterales a cerrarse y así hacer situaciones por fuera. El Racing necesitará jugar mucho en campo rival para tratar de remontando un 3-0 en contra. Además, jugar con mucha cabeza en la zona central, en donde el Racing no puede perder balones, ya que el rival contraatacará con facilidad y es un equipo muy eficaz en esta faceta».

Creo que el partido va a pasar por el juego entre líneas, que el Racing tiene que saber manejar. Yo creo que la labor en el medio campo de Fran Manzanara, Álex López y Luis Chacón es muy importante, ya que también tendrán que tratar que Sibo y Edwards no ayuden a los laterales del Amorebieta. Hay que atacar mucho y esperar a que la gente de arriba este muy acertada en este encuentro de vuelta, ya que la desventaja es grande. No es fácil, pero el Racing es capaz de conseguirlo. Es un partido en el que ya tienen poco que perder y puede darse un resultado amplio».