La falta de socorristas lastra un verano más el inicio de la temporada de playas en la zona de Ferrol

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Día de playa este jueves en Doniños
Día de playa este jueves en Doniños CESAR TOIMIL

As Pontes tiene todo atado para iniciar el servicio el 15 de junio, Ferrol confía en tener efectivos suficientes, Valdoviño y Cabanas aguardan la ayuda de la Xunta

07 jun 2023 . Actualizado a las 10:12 h.

 Todo el mundo preparado para la zambullida de verano en las playas de la zona. Muchos ya se han untado en aceite de coco entre las olas, otros aguardan por las vacaciones. Y los arenales dotados con bandera azul ultiman los servicios de socorrismo obligatorios en su caso. Así ocurre con la playa del lago de As Pontes y nueve de Ferrol. En el caso de As Pontes, la vigilancia se iniciará ya el 15 de junio con todo el dispositivo listo. Pero en Ferrol aguardan aún a ultimar el proceso de selección de personal, con un problema al que se enfrentan en todos los concellos: la escasez de socorristas.

Ferrol se marca como objetivo tener socorrismo a mediados de junio. El Concello ha convocado 60 plazas, las candidaturas aún pueden presentarse este miércoles y el jueves saldrá la lista de admitidos. Ese servicio durará tres meses. Y el concejal del área en funciones, Germán Costoya, admite su «preocupación por tener suficientes socorristas, por ejemplo el año pasado solo se presentaron 44». ¿A qué se debe? Considera que «ocurre en todos los concellos por las limitaciones puestas por la Xunta de Galicia, muchas asociaciones del gremio critican con dureza las dificultades para habilitar cursos». Las playas con vigilancia son Caranza, Doniños, A Fragata (Covas), Esmelle, San Xurxo, A Graña, Penencia, Ponzos y Santa Comba: las cinco primeras con bandera azul.

Para captar socorristas, el Concello de Ferrol realizó este año un curso gratuito de homologación al igual que en 2022. De las 60 plazas, una sería para el coordinador general de playas y nueve para los responsables de casetas. Ejercerían como personal laboral, «damos mayor estabilidad que en otros concellos y no externalizamos servicios». Por ejemplo, un socorrista en Ferrol gana unos 1.650 euros brutos mensuales, el responsable de casetas casi 1.800, el coordinador casi 2.000. Los últimos flecos como los horarios quedan en manos del futuro gobierno local.

El nuevo letrero en la playa del lago
El nuevo letrero en la playa del lago As Pontes

En As Pontes tienen todo listo para iniciar la temporada de baños el 15 de junio con duración hasta el 15 de septiembre. El año pasado se sacó a concurso público la licitación por dos años, así que para este verano se mantendrán dos socorristas siempre presentes en el arenal y un coordinador de servicios. La playa pontesa con bandera azul sobre la antigua mina de lignito pardo contará así siempre con dos vigilantes a pie de agua y el coordinador de guardia, aunque el servicio incluye a más personal que se irá rotando. La vigilancia será de lunes a domingo, en horario de 12.00 a 20.00 horas.

El Concello de As Pontes recuerda que tiene una caseta de socorrismo en mitad del arenal. La bandera azul se ha logrado por tercer año «para una playa muy tranquila donde la temperatura media del agua en verano es de 21 grados». Se trata de un espacio «muy familiar al que llegan tanto vecinos como residentes en concellos limítrofes», ya que se aprecia su seguridad «y los servicios que ofrecemos con un entorno totalmente accesible para personas con movilidad reducida».

La playa de A Frouxeira, Valdoviño, en la temporada anterior
La playa de A Frouxeira, Valdoviño, en la temporada anterior JOSE PARDO

Valdoviño (sin banderas azules) quiere llevar el socorrismo como siempre hasta A Frouxeira, Pantín, Meirás, O Baleo, Vilarrube y Campelo. Se inició la contratación de forma directa a través del INEM, ya que es un requisito que solicitaría la Xunta en su convocatoria de subvenciones. El Concello de Valdoviño pidió las ayudas autonómicas para contratar a 33 socorristas, al igual que en años anteriores, con un coste de 130.000 euros. Si no logra esa subvención, se explorarían otras vías como la contratación a través de una empresa. La temporada incluiría julio y agosto completos, con días en junio y septiembre para atender campeonatos deportivos en A Frouxeira o Pantín.

Imagen de archivo de la playa de A Magdalena, en Cabanas
Imagen de archivo de la playa de A Magdalena, en Cabanas JOSE PARDO

Y Cabanas, también sin bandera azul, pidió una subvención autonómica para contratar a seis socorristas para A Magdalena. El concejal de Turismo, Iago Varela, observa que «é complicado porque hai déficit de socorristas». La idea pasa por tener el servicio a la altura de San Xoán, cubrir enteros julio y agosto, y parte de septiembre.