Viajar a «Ítaca»

Nona. I. Vilariño MI BITÁCORA

FERROL CIUDAD

José Manuel Rey Varela, alcalde electo de Ferrol
José Manuel Rey Varela, alcalde electo de Ferrol JOSE PARDO

05 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta bitácora es para ti, querido José Manuel, incondicional y entrañable amigo desde hace tiempo, durante el cual viví buenos y malos momentos en los que siempre he sentido tu presencia. Y, una vez que tu camino a la alcaldía llega a la meta, creo que es momento de darte, ante mis lectores, el abrazo, que eso quieren ser estas palabras, guardadas hasta ahora para que nadie las usase con otra finalidad que no sea la de dejar constancia de una amistad que he tejido con amor y respeto para que resista la cercanía y la distancia e, incluso, el paso del tiempo, que ya no me sobra… Y ahora, además, me puedo permitir celebrar con admiración y alegría que cumpliste tu promesa de quedarte, hecha en 2019, que añadirá credibilidad a tu gestión y rescatará el valor —tan a la baja— de la palabra dada como notable indicador de la altura moral de un político.

Ítaca es el título del poema que hoy te ofrezco como simbolismo de un hermoso viaje, que terminó felizmente después de un largo recorrido, en el que has rechazado otras ítacas de mayor gloria, porque no eran la tuya que hoy espera que, cuando abras

tantas puertas y ventanas cerradas, le ofrezcas «cuanto hayas ganado en el camino en saber y en vida». Porque «El futuro se alza ante ti como una hilera de velas encendidas, vivaces, cálidas velas». Y, aunque la tarea sea dura y el ruido pueda apagar las voces que han dicho sí a un hombre que apagó la ira, que amenaza con brotar, para buscar ese sí desde una fuerte pero serena llamada a cada uno de nosotros a preguntarnos qué podemos hacer por esta Ítaca (Ferrol) que tanto nos necesita, a todos. Gracias por esperarnos, con tu luz siempre encendida.