Ferrol estrenará al fin en julio su albergue de peregrinos

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

En la imagen, un momento de las explicaciones técnicas sobre el albergue durante la visita al recinto.
En la imagen, un momento de las explicaciones técnicas sobre el albergue durante la visita al recinto. CESAR TOIMIL

Alfonso Rueda resalta el crecimiento del Camino Inglés y su conversión en una «fonte de oportunidades»

05 jun 2023 . Actualizado a las 17:14 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, subrayó esta mañana en Ferrol que el nuevo albergue de peregrinos de la ciudad va a consolidar e impulsar el Camino Inglés a Compostela. Indicó que esta ruta, que parte del mar, «está a medrar moito» y se trata de la cuarta más utilizada, solo por detrás del Camino Francés y de las dos variantes portuguesas. 

El primer albergue público de Ferrol comenzará a funcionar el próximo mes, según las previsiones oficiales, y está ubicado en la antigua hospedería de la Casa do Mar. Rueda destacó que va a ser el albergue con mayor capacidad de todo el Camino Inglés, al disponer de sesenta plazas, y que contará con unas instalaciones que garanticen tanto la accesibilidad como la eficiencia energética.

El titular de la Xunta estuvo acompañado por el presidente del Puerto, Francisco Barea; el futuro alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; y la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, entre otras autoridades. Dijo que la instalación servirá como elemento de atracción para que surjan otro tipo de iniciativas vinculadas a la ruta en la comarca y, de este modo, darle otro impulso al dinámico sector turístico de Ferrolterra. «O Camiño Inglés está medrando moito e aínda lle queda moito percorrido, é una fonte de oportunidades», señaló. 

Con este albergue, la red pública gallega contará con un total de 76 centros de acogida a peregrinos, de los que siete están en el Camino Inglés. Rueda no dudó en calificar la ruta xacobea como el «mascarón de proa do turismo e da marca Galicia». Por este motivo, desde la Xunta se apunta que se destinan «125 millóns de euros de orzamento ao Plan Director do Camiño de Santiago 2022-2027. Case a metade do orzamento vai dirixido a actuacións de mantemento e mellora das sendas e os albergues».

Además, el Gobierno autonómico apuesta por impulsar el Camino Inglés como un referente para el turismo familiar y también para convertirlo en una ruta Pet Friendly, que se pueda recorrer con mascotas. También se trabaja en la adaptación de los últimos cuarenta kilómetros para poder hacerlos con niños, divididos en etapas de ocho kilómetros y medio. También se modificará la señalización y se añadirán zonas de esparcimiento infantil y servicios a las familias en toda la ruta. 

 Datos de récord

Por lo que respecta a los últimos datos turísticos, correspondientes al primer cuatrimestre del año, revelan que Galicia continúa consolidándose como destino seguro y sostenible. Entre enero y abril visitaron la comunidad un total de 1,3 millones de turistas, lo que supone un 19 % más que en el mismo período del 2022. Además, se registró un récord histórico en el primer cuatrimestre del ejercicio de noches alojadas al superarse los 2,3 millones. También se alcanzaron máximos históricos de turistas extranjeros con 586.000 pernoctaciones.