Alejandro Ferreiroa, comandante de la F-105: «Es un buque polivalente en la guerra naval, por encima de la superficie y por debajo»

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La Cristóbal Colón, la fragata más moderna de la Armada y con base en Ferrol, celebra dos jornadas de puertas abiertas en el muelle de Barcelona

07 jun 2023 . Actualizado a las 19:15 h.

La Fragata Cristóbal Colón (F-105), la más moderna de la Armada española y con base en Ferrol, se encuentra en el puerto de Barcelona para celebrar dos jornadas de puertas abiertas que concluirán la noche de este lunes. La unidad, con 147 metros de eslora (largo), puede ser visitada en el marco de las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas.  

Su comandante, el capitán Alejandro Ferreiroa, recordó que fue entregada a la Marina en el 2012 y desde entonces ha participado en misiones diversas: «Estos barcos son muy polivalentes y pueden participar en las cuatro misiones clásicas de una fuerza naval», que son disuasión y defensa; gestión de crisis; proyección exterior; y seguridad marítima.

Por ahora, la F-105 ha tenido más presencia en misiones de disuasión y defensa «en las agrupaciones permanentes de la OTAN, tanto la del Mediterráneo como la del Atlántico». Lo ha hecho varias veces en los últimos años.

La principal capacidad de defensa de esta fragata es antiaérea, «tanto en una agrupación naval como en integración en el sistema de defensa aérea nacional», ya que tiene un sensor radar SPY-1D (V) y un misil de defensa antiaérea de gran alcance. Con esos dos elementos y el sistema de combate Aegis, «estos barcos se integran en el sistema de defensa aérea nacional, bajo la autoridad del general jefe de mando aéreo de combate», explicó Ferreiroa.

Entre sus características destacan las 48 celdas de lanzamisiles, para misiles de defensa aérea SM-2 y también para los Evolved Sea Sparrow (ESSM). Se trata de «una fragata escolta polivalente en todas las área de la guerra naval, por encima de la superficie y por debajo», añadió su comandante.