Amarás las fiestas en la zona de Ferrol: motos, rock, vermú y fútbol

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Una de las últimas concentraciones moteras en Xuvia, Narón
Una de las últimas concentraciones moteras en Xuvia, Narón JOSÉ PARDO

Desde la recuperación de las celebraciones de Esteiro tras quince años, a la concentración motera de Fojeteiros o el 50 aniversario de la UDC Narahío; todo esto y mucho más en el fin de semana

02 jun 2023 . Actualizado a las 22:46 h.

Tallados en piedra, los Diez Mandamientos de la comarca ya avisan que amarás las fiestas sobre todas las cosas. Prohibido perderse alguna de estas citas del fin de semana, en una auténtica yincana de motos, rock, sesiones vermú, fútbol de solteros contra casados, y aniversarios mil. Desde la concentración motera de Fojeteiros, al medio siglo de la UDC Narahío o el Castelo Folk

La primera quedada se inicia en el barrio de Esteiro, que recupera sus fiestas después de quince años. Ya esta mañana acogió una visita de los colegios a Fontelonga. Y por la tarde, tras la veneración a Nuestra Señora de las Angustias en el santuario, se desatarán los juegos populares con La Banda del Patio y la ASCM en la plaza del 11M. Ya en modo aperitivo antes de las copas, el campo de la fiesta celebrará a las 20.00 una degustación de liscos y a las 23.00 tendrá lugar la gran verbena con Trío Jaque y Grupo Origen. La juerga continúa este sábado con los siguientes horarios: 11.00 un partido de solteros contra casados (un clásico que regresa con fuerza como la música de coches de choque) en el pabellón de Esteiro, a las 12.00 pasacalles de Charangotanga, 14.00 sesión vermú con Trío Antha, 18.00 juegos populares y 23.00 gran verbena con Trío Antha y orquesta Claxxon. Por último, el domingo habrá pasacalles, sesión vermú con Grupo Pasión, juegos populares y el Día del Niño (descuentos en atracciones). 

Preparativos de las Fiestas de Esteiro
Preparativos de las Fiestas de Esteiro

Para duros sobre ruedas, al estilo Mickey Rourke y Don Johnson, la gran Concentración Moteira Cidade de Narón en el paseo de Xuvia y que coincide con las XI Xornadas de Turismo Activo. Como siempre, esta edición diecisesis llega organizada por Fojeteiros en colaboración con el Concello de Narón. Se inicia esta tarde a las 18.00 horas y ya a las 21.30 habrá «cena con gallos a la gallega y proia con queso». Actuarán a partir de las 22.00 Keepers, Assia y The Rock Legend. Ya el sábado se incluirá una ruta mototurística por Cedeira, comida con empanada y paella, exhibición de trial con Kabra Bike Show, cena de churrasco y criollos, «desfile dos fachos» a las 23.30 y gran fiesta con DJ Frisco y Marcos Peón. El domingo concluye la concentración con ruta por Valdoviño, sesión vermú de Patry Prados, y comilona con langostinos a la plancha y jamón escaldado.

Una de las fiestas celebradas por la UDC Narahío
Una de las fiestas celebradas por la UDC Narahío cesar_galdo_(entremedias)

Más madera en el cincuenta aniversario de la UDC Narahío. La Unión Deportiva e Cultural celebra medio siglo como equipo de fútbol federado, con una gran comida este sábado de confraternidad entre antiguos y nuevos jugadores, vecinos y todos los que pasaron por la escuadra amarilla. Participarán casi 400 personas «e o aniversario arrancará ás 13.30 cunha pequena sesión vermú que se prolongará ata as 15.00 horas, intre no que se empezará a servir un xantar de paella, tenreira asada, bebida, sobremesa e café», según indican desde el Concello de San Sadurniño. Por la tarde actuará Dúo Kaykuba, todo en una carpa en la pista polideportiva da Veiga «ao pé dun campo de fútbol que leva máis de cincuenta anos sendo testemuño de grandes tardes deportivas». 

La comisión de fiestas de Sillobre, en la celebración del Entroido que también sirvió para recaudar fondos
La comisión de fiestas de Sillobre, en la celebración del Entroido que también sirvió para recaudar fondos

También este sábado a las 16.00 en la pista polideportiva de Sillobre (Fene) se disputará fútbol pero en una reedición de aquellos partidos de solteros contra casados. Tanto éxito ha tenido esta convocatoria para recaudar fondos para las patronales de verano que se han apuntado a un torneo setenta jugadores para ocho equipos: seis de chicos y dos de chicas. A las 21.00 se celebrará una churrascada en el atrio de la iglesia.

La comisión de fiestas de Lago (Valdoviño) celebra esta tarde a las 17.30 una fiesta de la espuma junto al local social, «con gran liscada a partir das 20.30 horas con liscos, chourizo, cachelos e pan, e actuacións musicais». 

En O Viso (Ortigueira) celebran las Festas de San Felipe e Virxe da Caridade do Cobre: desde hoy con churrascada vecinal y actuación del dúo D'Vicio con DJ Villasuso, hasta el lunes. El sábado actuarán Magos y Zona Cero, el domingo Escaparate, y el lunes hay «xira campestre con dúo De Estrellas»

Castelo Folk en una de sus últimas ediciones
Castelo Folk en una de sus últimas ediciones yolanda vázquez

Ya por último pero no menos importante, el Castelo Folk regresa a Andrade este sábado. Xente de Aquí e de Acolá de Nogueirosa organiza esta quinta edición a los pies del castillo, con alboradas, obradoiros, comidas populares, Cantareiras de Airiños do Eume, Pelepau e Carapaus; además de la mítica Andaina Camiño Real.

O la penúltima pero no la última de todas las fiestas, a la espera de que lleguen San Xoan y todas las patronales del verano en un auténtico no parar de toldos, combinados y caballitos desde que el mundo es mundo