Apostando por la promoción del Camiño do Mar

FERROL CIUDAD

Peregrinos de la Ruta do Mar
Peregrinos de la Ruta do Mar CEDIDA

Desde Ribadeo

01 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado 2 de abril está en marcha la segunda edición de Camiño do Mar Concello a Concello, una peregrinación a Compostela que desde Ribadeo organiza la Asociación Amigos Camiño do Mar. La segunda edición está en marcha y domingo a domingo los peregrinos cubren una de las 13 etapas en las que se ha dividido el itinerario de esta iniciativa que concluirá en Santiago de Compostela el 25 de junio. Por ello el pasado domingo los participantes en esta peregrinación cubrieron la 9ª Etapa del Camino del Mar que coincide con la segunda etapa del recorrido del Camino inglés que parte de Ferrol. La etapa la iniciaron en Neda, para acabar en Pontedeume. Los peregrinos partieron sobre las 9.30 horas desde Neda en dirección a Pontedeume. En la salida, que coincidió con la jornada electoral hubo un encuentro con la Delegación de Peregrinaciones, Santuarios y Camino De Santiago de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, en el que también estuvo presente el alcalde y la concejala de Deportes del Concello de Neda y el sacerdote ferrolano Carlos Miranda, que se encargó de impartir la bendición a los peregrinos. El Camiño do Mar que discurre por las comarcas de A Mariña, Ortegal y Ferrolterra cada vez más es una realidad y empieza a generar afluencia de peregrinos y propicia la divulgación y al mismo tiempo la pequeña, todavía, inyección económica. La pena es que todavía no existe una atención básica para esos peregrinos, que agradecen las flechas en espray amarillo con las que desde hace años marcan el camino y la información que les facilita desde la Asociación Amigos del Camiño do Mar.

Alumnos de la Uned Sénior de visita
Alumnos de la Uned Sénior de visita

Con la UNED Sénior

El alumnado de las aulas de la UNED Sénior de A Coruña ,de Xestoso, Momán, Xermade y Guitiriz, que coordina el siempre activo párroco de Xestoso Luis Rodríguez Patiño, visitó el pasado martes el Museo do Humor de Fene y el Museo de Francisco Pérez Porto en la parroquia ferrolana de Esmelle. Y es que los martes, la clase de historia de la UNED Sénior lleva a los alumnos a visitar lugares de interés de Galicia y Portugal y esta semana quisieron acercarse al Museo do Humor de Fene. Allí visitaron la exposición Meigas, sabias e mulleres boas, de la ceramista fenesa Carme Romero que explicó a los visitantes cada una de las piezas de una muestra que recoge una colección de esculturas cerámicas en las que la figura de la mujer es el elemento principal. A esta visita se acercó el también ceramista fenés Francisco Pérez Porto, de la mano de quien visitaron luego su Museo en la parroquia de Esmelle. Se trata de un museo configurado en dos salas que muestran gran parte de la obra del escultor fenés, muy vinculado a Esmelle, donde en un inmueble cedido por una vecina de la parroquia y ahora restaurado podemos disfrutar de un fabuloso espacio expositivo.

Galardonados
Galardonados

Alumnos galardonados

La alumna del IES Punta Candieira de Cedeira Sara Novais Meireles, recogió el pasado viernes en la Facultad de Química de la Universidade de Vigo su trofeo por la exitosa participación en la XL Olimpiada Gallega de Química que le llevó a competir hace solo unas semanas en Valencia en la XXXVI Olimpiada Española. El presidente de la Asociación de Químicos de Galicia y decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Manuel Rodríguez Méndez, dirigiéndose al alumnado que participó este año en la Olimpiada Gallega animó a todos los alumnos ganadores a matricularse en alguna de las tres facultades de Química de Galicia con las que cuentan tanto la Universidade de Vigo, como las de Santiago de Compostela y de A Coruña. Todos animaron a los participantes a estudiar química al considerarla base técnica y experimental de los avances de la innovación. Por su parte, Juan Sanmartín, coordinador de la Olimpiada de Química, hizo balance y destacó la equidad en la participación de ambos sexos en los últimos años. En el acto, en el que también participaron familiares de los chicos y chicas, la decana de Facultad de Química de la Universidade de Vigo, María de los Ángeles Peña Gallego, que ejerció de anfitriona, les animó a elegir la carrera que mas les guste por que señaló «así seréis más felices y tendréis más éxitos».