La Xunta licita la reforma integral del Souto de Leixa por 1,2 millones de euros

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

El centro Souto de Leixa, en foto de archivo
El centro Souto de Leixa, en foto de archivo ANGEL MANSO

El BNG preguntó en el Parlamento gallego por la situación del centro

01 jun 2023 . Actualizado a las 23:25 h.

La Xunta licitó la reforma integral del centro público de atención a la discapacidad Souto de Leixa, actuación a la que destinará 1,2 millones de euros. Así lo anunció este miércoles la conselleira de Política Social, Fabiola García, quien explicó que la intervención mejorará la funcionalidad, la eficiencia energética y el confort en el centro, y además «permitirá incorporar axudas técnicas e novas tecnoloxías que facilitarán o traballo dos profesionais e o día a día dos usuarios».

La conselleira añadió también que, en los últimos años, el Gobierno gallego invirtió en esas instalaciones alrededor de 600.000 euros, que incluyeron, entre otros, la materialización de un vaso terapéutico para los usuarios, que demandaban las familias.

Fabiola García respondió a una pregunta parlamentaria formulada por el BNG. Ramón Afonzo, diputado de la formación, calificó de «intolerable» la situación que se vive en el centro, y cuestionó también el estado de las instalaciones. Además, también reclamó la dotación de más personal.

La conselleira de Política Social aseguró que «desde a Xunta se mantén un diálogo permanente coas familias para tomar nota das súas inquedanzas», y al mismo tiempo defendió «a profesionalidade e bo facer do persoal do centro Souto de Leixa».

Los nacionalistas censuraron, no obstante, que García aludiese a las cifras presupuestarias pero no a las actuaciones para mejorar la atención a los usuarios de las mencionadas instalaciones.

La conselleira de Política Social afirmó que este año subieron un 16 % los recursos para la atención a la discapacidad «desde a infancia, cunha ampla rede de atención temperá que hoxe chega a case 200 concellos; a nivel educativo, cuns centros de ensino cada día máis inclusivos; e no ámbito dos coidados, incrementando nun 40 % o número de prazas públicas nos últimos trece anos para acadar na actualidade as 5.800».