Serantes, el «Ohio» de Ferrol que ganó la porra de las municipales

FERROL CIUDAD

Papeletas en la cabina instalada en el colegio electoral del local de CC.OO.
Papeletas en la cabina instalada en el colegio electoral del local de CC.OO. JOSE PARDO

Los votantes de una de las mesas del local vecinal fueron los que más se aproximaron al resultado global del municipio

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Serantes es el nuevo Ohio ferrolano. En EEUU es el estado que los políticos norteamericanos utilizan para predecir futuros resultados. Y en la noche electoral, para anticipar en unas horas el recuento definitivo, permitiendo a los partidos preparar con cierto margen sus reacciones. En las municipales del domingo esta mesa testigo se encontraba en el local vecinal de ese barrio. Si Ferrol hubiese hecho una porra, se la habría llevado, porque la mesa A clavó prácticamente el resultado global del municipio. Allí se recogieron los votos de lugares como Aneiros, Pazos, Serantellos, O Coto y Bosque, y también los de los residentes en la parte inicial de la carretera de Covas, la calle Porta de Neira, un tramo de la carretera de Catabois, la prolongación de Batalla de Brión, el Camiño do Codesal, la calle Corvos o la travesía Mirador.

Sus electores se revelaron como el mejor muestreo local. Si el PP obtuvo su mayoría absoluta con un 45,29 % de los votos, en esa mesa el recuento se desvió solo hasta el 45,76 %. El porcentaje de apoyo de los socialistas fue del 27,38 %, y el que se predijo en Serantes, del 27,12 %. También se quedó cerca del 10,68 % oficial del BNG, con un 11,02 %, y la diferencia fue mínima con Ferrol en Común: 9,62 % del recuento global frente al 9,75 % en esa urna.

Era solo uno de los puntos de votación de los 89 que se colocaron. Si se aleja la lupa, ningún distrito cumple con precisión el cometido Ohio. El que más se aproxima es el 2, que agrupa las mesas ubicadas en O Inferniño, Ultramar y las de A Magdalena más próximas a la plaza de España. Allí se registraron porcentajes del 46,47 % para el PP, del 27, 12 % para el PSOE, un redondo 10 % del BNG y un 8,26 % de FeC. Sin embargo, Ferrol continúa a la búsqueda de su auténtico Ohio, ya que hace cuatro años la mesa testigo fue otra situada a tres kilómetros, en Esteiro.