La cofradía adquiere 3.000 kilos de vieira en el cierre de la campaña

La voz FERROL

FERROL CIUDAD

Jaime Gabarri, portavoz de los mariscadores que extraen vieira autorizada.
Jaime Gabarri, portavoz de los mariscadores que extraen vieira autorizada. JOSÉ PARDO

Son unas 11.000 unidades que se van a congelar

01 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La cofradía de pescadores de Ferrol ha adquirido 3.000 kilos de vieira, unas 11.000 unidades de bivalvo que se capturaron en los dos últimos días de la campaña que se desarrolló durante las últimas semanas en la ría. La idea, explicó el patrón mayor de la localidad, Gustavo Chacartegui, es congelar este marisco con el objetivo de promocionar este bivalvo, «bien a través de una fiesta de exaltación en el verano o poder suministrar producto a la pescadería de la lonja».

La campaña de la vieira que ahora termina tuvo, por primera vez, dos puntos de descarga en la ría, Ferrol y Barallobre (Fene). Las capturas arrancaron a principios de marzo con unos 25 mariscadores, cuyo producto se descargó en Curuxeiras y se destinó a la planta evisceradora de A Capela, que gestiona la empresa Vieiras de Ferrol S.L.

Desde mediados de abril, la campaña continuó pero varió el punto de descarga y los compradores. El bivalvo que llegó a Barallobre lo adquirió Artesa Rías Baixas, una empresa nueva, pero cuyos gestores llevan mucho tiempo en el sector. El kilo se comercializó a 4,25 euros.

Y para finalizar la campaña, las últimas semanas se regresó al mar para capturar los últimos kilos de marisco para Vieiras de Ferrol, a excepción de los últimos 3.000 kilos, que fue los que compró la cofradía para su gestión directa.

La campaña tampoco estuvo exenta de vicisitudes, ya que los niveles de toxina obligaron a paralizar la extracción durante varias jornadas, aunque luego se pudo retomar con normalidad. Esta ha sido la primera campaña que se ha realizado en casi dos años en la ría, debido a los altos niveles de la toxina amnésica (ASP).

Por otro lado, desde la cofradía informaron de que esta semana se firmará un convenio con Afundación, de Abanca, para la colocación en las radas locales de un contenedores de grandes dimensiones para depositar los residuos que aparecen en el mar.