FeC se dejó el 60 % de los respaldos desde su creación y el BNG creció desde el 2015 un 32,65 %

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Jorge Suárez, en la votación en el Juan de Lángara
Jorge Suárez, en la votación en el Juan de Lángara JOSE PARDO

La formación de Suárez contará con dos ediles, y los nacionalistas, con tres

29 may 2023 . Actualizado a las 22:35 h.

Junto con el PP y PSOE, Ferrol en Común y el BNG completarán el arco de ediles que se sentarán en las bancadas de la plaza de Armas. La formación liderada por el exalcalde Jorge Suárez es la que se lleva el mayor varapalo, retrocediendo casi un 21 % de los apoyos con respecto al 2019, ahondado en una tendencia que ya se inició en los anteriores comicios locales. En concreto, cuando Ferrol en Común irrumpió en la política ferrolana logró 7.142 respaldos, que se tradujo en seis actas y le dio la llave para gobernar la ciudad, en alianza con los socialistas, que obtuvieron cinco. En estos ocho años se ha dejado 4.236 votantes, lo que implica una caída del 60 %. 

Iván Rivas votó en el Centro Cívico de Canido
Iván Rivas votó en el Centro Cívico de Canido JOSE PARDO

Auge de los nacionalistas

Si el análisis se realiza desde el 2015, PP, PSOE y BNG incrementaron su censo de votantes, aunque fueron los nacionalistas los que experimentan el mayor crecimiento. Así, si en el 2015 obtuvieron 2.432 respaldos, en las elecciones del pasado domingo lograron 3.226. En términos porcentuales, se anotaron un aumento del 32,65 %.

En la próxima corporación que se constituirá el 17 de junio, el BNG liderado por Iván Rivas contará con tres concejales, frente a los dos actuales.