Rey Varela: «He cumplido mi primer objetivo: dar estabilidad a Ferrol»

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El alcalde electo aseguró que «sentía en la calle» una mayoría absoluta «muy difícil»

29 may 2023 . Actualizado a las 16:04 h.

Ocho años después, José Manuel Rey Varela volverá a ser alcalde de Ferrol. Tras dos tercios del escrutinio dejando entrever un posible tercer mandato progresista en la ciudad, se decantaba el decimotercer concejal popular, el que devolvía a Ferrol dos de sus tradiciones electorales: la del péndulo que marca la alternancia entre izquierda y derecha en cada mandato, con permiso de la excepción reciente, y también la de cambiar de alcalde cada cuatro años. Sin embargo el resultado incontestable de este 28M trajo consigo singularidades históricas: la de que un mismo regidor gobierne en dos mandatos distintos tan espaciados entre sí. Y la histórica circunstancia de que lo haga con mayoría absoluta en las dos ocasiones.

Las urnas le dieron en esta ocasión al candidato popular los votos que le negaron las dos últimas veces que intentó el asalto a la alcaldía. Rey Varela lo agradeció en sus primeras palabras, sabiéndose protagonista de la gesta. «Era muy difícil conseguir una mayoría absoluta», reconocía a los cientos de asistentes en el baño de masas en que se convirtió el hotel Almirante en la jornada electoral. Agradeció, uno a uno, a todos los barrios y parroquias, haberle otorgado una confianza «tan mayoritaria». Y aseguró que el apoyo recibido «se sentía en la calle». Gracias a la confianza recibida, aseguró, «he cumplido con mi primer objetivo: dar estabilidad al gobierno de Ferrol» con «un gobierno de mayorías para superar los enfrentamientos permanentes entre partidos».

Haber obtenido el mejor resultado histórico de la ciudad, aseguró, «es un honor, pero también una gran responsabilidad. No creáis que no la siento —prosiguió—, pero estoy preparado y con más experiencia que nunca para ser alcalde de Ferrol».

Un gobierno «ejemplar»

Rey Varela hizo subir junto a él a los integrantes de su candidatura para asegurar al público que «vuestro alcalde y vuestro gobierno van a gobernar para todos». Los presentó como «hombres y mujeres comprometidos con Ferrol», que compondrán «un gobierno ejemplar» para Ferrol. Al político más humano se le pudo ver en el capítulo de agradecimientos: a los integrantes de su lista, por haber dado el paso al frente; al presidente de la Xunta, Alberto Rueda, y al del PP nacional, Alberto Núñez Feijoo: «Sin ellos no hubiera sido posible». Y también a aquellos «que no aparecen en las fotos», entre los que destacó «a la persona que más tiempo lleva trabajando conmigo», el concejal Alejandro Padilla, que fue su jefe de gabinete en la Consellería de Política Social; o a su responsable de comunicación, Raquel Rodríguez: «Han estado ahí en los momentos buenos y, sobre todo, en los malos». Mencionó a más amigos. Y a duras penas contuvo la emoción al dedicar un «agradecimiento eterno» a «otros que no pueden estar y me han enseñado muchísimo: tengo muchas estrellas en el cielo que me sonríen». Y reservó para el final el reconocimiento a su familia, allí presente: a su hijo Adrián y a su mujer, Mary, que «no solo me apoyaron, sino que me animaron a volver a presentarme». Y porque «por muy seguro que esté uno, si no tiene un apoyo en casa que le ponga los pies en la tierra no llegaríamos hasta aquí». Por todo ello, reconoció sentirse «muy afortunado», antes de remachar su intervención con su omnipresente lema de campaña: «¡Opa Ferrol!».