La «racingmanía» colapsa la plaza de Armas: «Esto es solo el principio»

FERROL CIUDAD

Después de un recorrido en autobús descapotable por distintos barrios de la ciudad los héroes de A Malata recalaron en un centro de la ciudad completamente teñido de verde

08 jun 2023 . Actualizado a las 15:57 h.

La racingmanía es una realidad palpable. Ferrol rindió tributo a los héroes del ascenso a la Segunda División. Jugadores, equipo técnico y trabajadores del club recorrieron la ciudad en un autocar descapotable con el lema «Voltamos» escrito en el lateral. Recibieron el calor y los aplausos de miles de aficionados que se encontraron en el recorrido. El autocar partió de la rotonda  de la avenida Nicasio Pérez, en la carretera de Castilla, pasando posteriormente por los barrios de Esteiro, Recimil, Inferniño, Ferrol Vello y Canido hasta llegar al centro de la ciudad, a una plaza la plaza de Armas, prácticamente repleta de aficionados. Arrancó la fiesta, jugadores, muchos de ellos con el pelo teñido de rubio, y seguidores se unieron en una comunión total de alegría y celebración. Cánticos y más cánticos, bengalas y hasta una pequeña sesión de fuegos artificiales. Fue una auténtica apoteosis de racinguismo.

Finalmente, los jugadores, equipo técnico y trabajadores del club accedieron al Concello de Ferrol para ser recibidos por la corporación municipal con Ángel Mato, como alcalde en funciones, al frente.

Tomó la palabra Pepe Criado, el presidente, para dar las gracias al Concello, a los propietarios, y agradecer el apoyo de los ferrolanos. Insistió en que espera ver, más pronto que tarde, a un Racing en primera División. Por su parte, Ignacio Rivera, del Grupo Élite, dijo que había sido un año duro, pero que había quedado patente la valentía de un equipo bien partido: «Me llamaban loco —dijo— cuando decía que voy a llevar al Racing a Primera, aunque ahora ya estamos ahí, un poco más cerca. Iremos paso a paso, pero seguro que llegaremos. Algún día cantaremos, Barça, Madrid, ya estamos aquí».

Los portavoces

Tras el alcalde, hablaron los portavoces de los grupos políticos municipales. Iván Rivas, del BNG, dijo que él era un hombre del básquet, recordó al OAR, pero añadió que lo que más le motiva del ascenso: «É que aportedes un pequeno gran de area pra recuperar o orgullo de ser de Ferrol e de esta cidade». Por su parte, Jorge Suárez, de Ferrol en Común, que es un habitual de la grada de fondo sur indicó: «E un momento épico pra cidade, inigualábel. Estamos orgullosos, Forza Racing». Por último, tomó la palabra José Manuel Rey, que en breve será investido como nuevo alcalde de la ciudad: «O Racing dende fai moito tempo é un orgullo para todos los ferroláns, polo tanto, moitas grazas por este momento, todos os ferrolanos vo lo agradecen moitísimo». Posteriormente, el presidente y los jugadores firmaron en el libro de oro de la ciudad.

El momento estelar fue cuando los jugadores salieron a saludar al balcón del Concello y se dirigieron a los aficionados: «Llevo once meses aquí —dijo Carlos Vicente— y todos vosotros me habéis hecho ser ferrolano hasta la médula. Gracias a todos y que sepáis que esto solo es el principio». David Castro explicó que haber firmado en el Racing había cambiado su vida deportiva y se mostró orgulloso de pertenecer al Racing. También pidió a la afición que siguiera llenando A Malata. Fernando Pumar Pumi, casi sin voz, habló de un año diferente, de que se había peleado muchos años por este objetivo que ahora se logró. «Por fin o logramos e estou moi contento, polo clube e pola afeción».

El gallego de Manzanara

El manchego Fran Manzanara hasta se atrevió con el gallego: «desde o sábado son un ferrolán máis. Aúpa Racing».

Gazzaniga dijo que el Racing le había devuelto la alegría, gracias «a la madre de todos estos, que son los mejores»

Pepe Criado también se dirigió a la afición: «Yo no sé cantar como ellos —dijo— pero soy un hombre feliz», a partir de ahí la afición comenzó a cantar que bote, que bote el presidente y Criado cumplió los deseo de la afición.

«Parralo es ferrolano, es ferrolano, Parralo es ferrolano», le cantaron al técnico que también tomó la palabra: «Gracias a todos —dijo— me siento encantado de ser ferrolano. Gracias por todo el apoyo que nos habéis brindado. Estamos contentos por ver a tanta gente feliz. Vamos a seguir trabajando duro».

Ángel Mato, un racinguista más que siempre creyó en un proyecto de éxito

Joselu y Ángel Mato posan con la camiseta que la plantilla regaló al alcalde en funciones.
Joselu y Ángel Mato posan con la camiseta que la plantilla regaló al alcalde en funciones. JOSE PARDO

Ángel Mato, el alcalde en funciones, habló con mascarilla: «Después de cuatro años sorteando el covid, el jueves me contagié y tuve que ver el partido por la televisión —dijo— me acordé de Pepe, el presidente, y de lo que en algunos partidos sufrimos juntos en el palco. Esta ciudad siempre fue muy mal tratada, aunque creo que lo tiene todo, y ver las calles llenas de gente, una marea verde como estos, días, me hace una gran ilusión, no solo como alcalde, sino también como ferrolano. El Racing es un referente, me encanta de ver la Malata llena de gente y me gusta que sintáis esta ciudad como si fuera vuestra, porque lo es. Os pido que en segunda hagáis el mejor papel posible y que sintáis Ferrol como vuestra ciudad. Os estaremos eternamente agradecidos por lo que habéis logrado. También el Grupo Élite que ojalá pueda llevar el Racing a Primera División, tienen esa ilusión y ojalá lo podamos ver».

Joselu: «El éxito del Racing es el triunfo de la unión y de una gran humildad»

Joselu, el capitán del equipo y uno de los que tomó la palabra en el acto institucional en el Concello— me acuerdo de muchas cosas, entre ellas, de Isidro Silveira, ya que nada hubiera sido posible sin él, sin todo lo que hizo por el Racing. Yo no estaría ahora aquí sin él. Tampoco sería posible sin Chino, que también hizo mucho por el Racing, y que dejó el club es las mejores manos posibles, el Grupo Élite, que apuesta por el club y por Ferrol. También me acuerdo ahora de Carlos Mouriz, una pieza clave en este proyecto. Todos ellos, nosotros, el equipo técnico es lo que hace que en este club seamos una auténtica familia».

Joselu también destacó que en los nueve años en los que formó parte del equipo ferrolano siempre se ha encontrado como en casa: «El equipo de este Racing es el triunfo de la unión entre todos, jugadores, equipo técnico, el club la afición y la ciudad y también de una gran humildad. Es lo que nos ha llevado a la categoría plata del fútbol español. Lo que hemos conseguido es increíble. Todos en esta ciudad estábamos deseando este momento, que pudiéramos celebrar un ascenso a la Segunda División. Creo que lo que hay que hacer ahora en la nueva categoría es seguir de la misma forma, trabajar con humildad y estar unido. Este ascenso de categoría no solo es un triunfo del Racing es un triunfo de todo Ferrol. A los ferrolanos, lo que os pido es que estéis tranquilos, ya que este club va a seguir llevando el escudo de Ferrol por España adelante con un gran orgullo y mucho honor. Aúpa Racing»