Mato reclama el respaldo a una hoja de ruta para que «Ferrol no se pare»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Mato cerró su campaña en O Inferniño
Mato cerró su campaña en O Inferniño JOSE PARDO

La ministra de Defensa comprometió su apoyo para abrir la ciudad al mar

26 may 2023 . Actualizado a las 23:49 h.

Ha sido la ministra con la que ha trabajado estrechamente en los últimos cuatro años. Siempre han tenido sintonía. Lo evidenciaron en las últimas visitas a Navantia, en sus encuentros en Madrid y también en la campaña electoral y por ello, la titular de la cartera de Defensa, Margarita Robles, quiso venir este viernes a Ferrol a respaldar al alcalde y candidato socialista, Ángel Mato, en su cierre de campaña. Robles, al mando de un departamento con muchos galones, tiene imagen de mujer que no le tiembla el pulso en tomar decisiones y tampoco tiene pelos en la lengua para manifestar sus posturas, pero ayer en Ferrol tiró de su discurso más emotivo para alabar las cualidades del regidor. «Es una persona seria, rigurosa, comprometida y enamorada de Ferrol», subrayó.

Robles y Mato sellaron el gran compromiso con el que el ferrolano optó a la alcaldía hace cuatro años: la firma del convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento por el que el primero cede 90.000 metros cuadrados en el corazón de la ciudad, en el Sánchez Aguilera, entre otros. También del gabinete de la ministra salió el acta de ejecución del mayor encargo de la historia de los astilleros de la ría, las cinco fragatas F-110 que despejan diez años de trabajo en la antigua Bazán y en las que se invertirán 4.325 millones de euros. Y ayer, en un salón de actos lleno del centro Carballo Calero, de O Inferniño, avanzaron nuevos proyectos juntos, planteados por el alcalde, para poder seguir sustituyendo la muralla del Arsenal por una verja. «Ferrol tiene que abrirse al mar y nosotros te vamos a ayudar, Ángel», enfatizó la ministra, quien apeló a la movilización del voto, a la pelea hasta por la última papeleta, consciente de que unos pocos sufragios pueden decantar el gobierno local. «Aquí veo el pulso de una ciudad que lo ha pasado mal, que ha estado abandonada mucho tiempo, pero tiene fuerza, ilusión y coraje», subrayó, convencida de que continuará en la senda iniciada por los socialistas.

Mato recogió el guante. De carácter contenido, en su intervención explicó las razones por las que se había emocionado cuando, en Madrid, rubricó un convenio que permitirá ofrecer posibilidades de vivienda a los jóvenes, suelo industrial para las empresas y posibilitará unos equipamientos largamente acariciados en Ferrol. Y se dejó llevar también por la emoción cuando agradeció el trabajo realizado por su equipo durante estos cuatro años, en los que, subrayó, como vino haciendo en los últimos días, los principales logros, materializados tras haber desatascado proyectos como el propio convenio con el Ministerio de Defensa, haber contribuido a que se pusiese en marcha la obra de transformación de As Pías y otras intervenciones urbanísticas. «Una ciudad no puede tener en 40 años 11 alcaldes», afirmó, para a renglón seguido advertir de que los proyectos suelen ser «a medio y largo plazo». Por ello, pidió el respaldo de los ferrolanos para que «esta ciudad no se pare» y añadió: «Me siento muy orgulloso y muy honrado de haber marcado el rumbo estos cuatro años; si queréis que tengamos futuro, contamos con una hoja de ruta en la que nos pondremos a trabajar este mismo verano». 

Alcalde de Lisboa

El candidato socialista estuvo también arropado por João Soares, exalcalde de Lisboa, uno de los municipios fetiche de Mato, quien se declaró «completamente fascinado» de la ciudad.

Bernardo Fernández, secretario provincial de los socialistas en A Coruña y alcalde de Pontedeume, recordó el mandato duro que tuvieron que pasar los regidores para hacer frente a una pandemia del covid que sobresaltó al mundo. Puso el valor de la gestión local del equipo de Mato, para el que pidió un respaldo masivo. «Foi un goberno en minoría capaz de cumprir con fitos históricos», subrayó.