Llega al Supremo con recursos por un intento de robo en el que la policía lo detuvo «al instante»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo de la calle Venezuela
Imagen de archivo de la calle Venezuela José Pardo

La sentencia condenatoria se basa en que los agentes vieron cómo golpeaba el escaparate de la tienda con una piqueta

26 may 2023 . Actualizado a las 23:46 h.

La sala de lo Penal del Tribunal Supremo de Madrid se acaba de pronunciar sobre el recurso planteado por el acusado de una tentativa de robo en una tienda de Ferrol. En esencia, la defensa argumenta que no se tiene en cuenta la presunción de inocencia, pero los diferentes fallos condenatorios que se han ido emitiendo concluyen que la policía llegó instantes después de que el acusado, supuestamente, intentase robar una perfumería rompiendo el escaparate con una piqueta. Los agentes alegan que incluso llegaron a verlo en plena acción.

El suceso tuvo lugar diez minutos antes de las seis de la mañana del 23 de marzo de 2019, cuando el acusado golpeó la luna de una perfumería en la esquina de las calles Venezuela y Villa Soledad. Justo antes de poder entrar en la tienda y de apoderarse de objeto alguno, se produjo la llegada de una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía, que había acudido al lugar tras recibir un aviso de un vecino alertando del robo y facilitando una descripción de su posible autor. Los agentes lo interceptaron, «casi al instante», según el fallo, en la calle Villa Soledad. En ese momento aún llevaba encima la piqueta, cinco pares de guantes de plástico y dos bayetas de microfibra.

Las alegaciones de la defensa del acusado se basan en que la sentencia recoge que los agentes lo vieron golpear la luna, a pesar de que «este extremo no quedó acreditado, ni recogido en el factum que únicamente refiere que lo detuvieron cuando huía del lugar». En cualquier caso, el Supremo desestima esta nueva alegación: «Considera que la culpabilidad del acusado se funda en prueba legalmente obtenida y practicada, de contenido incriminatorio, bastante y que fue valorada de manera racional» por las declaraciones de los policías.

La reparación de la luna del escaparate costó 912,10 euros. El fallo recoge que el encausado ya había sido condenado, como autor de varios delitos de robo con fuerza. De hecho, este delito se cometió poco después de finalizar una de las cuatro condenas (todas de siete meses de cárcel). Ahora se le impone una nueva de un año y tres meses de prisión, ya que se le considera autor de un delito de robo con fuerza en tentativa sin atenuantes.