Ferrol apoya sin fisuras a un naval que anuncia nuevas movilizaciones

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La plantilla se concentró en la plaza de Armas
La plantilla se concentró en la plaza de Armas César Toimil

El Concello aprobó por unanimidad una declaración institucional para reclamar más inversiones y mejoras para Navantia

25 may 2023 . Actualizado a las 23:03 h.

Ferrol respalda sin fisuras a los trabajadores de su astillero, que llevan semanas protagonizando distintas movilizaciones para reclamar tanto nuevas infraestructuras que lo hagan más competitivo como mejoras laborales. Tal y como estaba previsto, los cuatro grupos con presencia en la corporación -PP, PSOE, BNG y FeC- aprobaron por unanimidad en el pleno celebrado en la mañana de este jueves una declaración institucional de apoyo a las demandas de la plantilla de Navantia, cuyos representantes negocian la firma de un nuevo convenio colectivo e instan a la presentación de un plan estratégico que apuntale el futuro de la compañía pública.

La luz verde a esa declaración se produjo en una sesión en la que estuvieron presentes los portavoces de las distintas centrales con presencia en el comité de empresa de la antigua Bazán. Paralelamente a la celebración del pleno, la plantilla se mantuvo concentrada en la plaza de Armas, a donde llegó tras protagonizar una manifestación que partió a las nueve y media de la factoría militar. No obstante, la jornada de paro -de dos horas y media- se había iniciado a las ocho y media con una asamblea en el garaje del astillero.

Miguel Pol, de CC.OO., que ejerció como portavoz del comité de empresa, insistió en la necesidad de que «a nosa dirección reciba órdenes de poñer enriba da mesa un convenio digno, un convenio como o que se merece a nosa empresa». No obstante, tras dos días en los que los portavoces sociales mantuvieron distintas reuniones con los máximos responsables de la compañía en Madrid, se mostró convencido de que «a semán que ven vamos estar falando doutro calendario de movilizacións» para mantener la presión sobre sus reivindicaciones, y ante la falta de avances significativos.

Pol recordó que, en épocas recientes, «pasamos por dificultades e, en certo modo, algunhas das condicións laborais depreciaron nuestro convenio e queremos recuperalas». Por eso, abundó en que «queremos que as nosas incorporacións disfruten dun convenio similar ao que tiñamos antes». 

Además de las mejoras en las condiciones de trabajo de la empresa pública, la plantilla de la antigua Bazán exige que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) autorice a Navantia a «completar a transformación do asteleiro» y a continuar con «un plan de emprego que consiga recuperar o coñecemento que se perdeu e se subcontratou».

Precisamente la declaración institucional de los grupos del pleno ferrolano incluye la demanda de construcción de un dique cubierto para el área de nuevas construcciones y más infraestructuras y respaldo, para las áreas de Reparaciones y Turbinas, entre otros.

Luz verde al cambio en el plan que permite a la Universidad crecer en Esteiro

La corporación ferrolana celebró este jueves su último pleno del mandato, en una sesión que se inició a las diez de la mañana y en la que, además de la declaración de apoyo a los trabajadores de Navantia, se dio luz verde a la modificación puntual del plan parcial reformado del polígono residencial de Esteiro. Es un trámite necesario para que el Campus de Ferrol acometa uno de sus proyectos estrella, la construcción de un edificio que albergará tanto laboratorios como servicios administrativos y que permitirá la reordenación de los espacios en las instalaciones universitarias ferrolanas. Por la ubicación de la parcela en la que se erigirá —en la confluencias de la avenida de Esteiro y Vigo, en las inmediaciones de la rotonda de González Llanos—, servirá además de entrada al campus.

Ese punto fue aprobado por unanimidad, al igual que la luz verde a un convenio con el Ministerio de Transportes, la Xunta y el Concello de Ferrol relativo a los Entornos Residenciales de Rehabililitación Programada (ERRP), en el marco del «programa de axuda para actuacións de rehabilitación a nivel de barrio Next Generation EU, que ascende a 3,5 millóns de euros».

Los trabajadores del servicio de parques y jardines de la ciudad también acudieron al pleno y reclamaron una solución para su situación, increpando al ejecutivo local.

Sin solución

Los tres portavoces de los grupos de la oposición —PP, FeC y BNG— lamentaron también que se llegase a la última sesión del año sin haber resuelto ese conflicto que, según los propios trabajadores, parecía encarrilado en los últimos tres meses, pero finalmente no fue así.