Ferrol, un país tropical: las 45 casas más bonitas de la zona

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El ya centenario chalet de Canido, en lo alto de la ciudad
El ya centenario chalet de Canido, en lo alto de la ciudad César Toimil

El 76% de las edificaciones indianas de la provincia están en Ferrolterra, Eume y Ortegal; con conexión cubana y vampírica

23 may 2023 . Actualizado a las 22:03 h.

Peligro de tortícolis cada vez que pasamos delante de una de estas mansiones. Porque Ferrolterra, Eume y Ortegal cuentan con 45 de las casas indianas catalogadas por la Xunta entre las más importantes de Galicia: una de las comarcas con mayor proliferación de esta arquitectura por su espíritu navegante. Representan el 76 % de estas edificaciones en la provincia de A Coruña, donde hay fichas de 59 mansiones. Y solo A Mariña (con nada menos que 99 caserones) supera a esta zona.

Villa Rosa en Cabanas
Villa Rosa en Cabanas PATRICIA REY

Como indica el historiador Carlos Sixirei, en la investigación Casas de Indianos encargada por la Xunta en el año 2000, «el grupo indiano (habanero o no) de mayor peso económico asumió en plenitud las formas de vida de su nueva posición social y convirtió a sus moradas en un signo de clase con poder diferenciador». Imperaba así la conexión cubana, aunque también con influencias de otros países tropicales. Esta arquitectura, opulenta y con guiños al gótico vampírico, se alzó gracias al desembolso de emigrantes gallegos enriquecidos en las Américas entre finales del siglo XIX y principios del XX.

La Casa Rosa de Pontedeume
La Casa Rosa de Pontedeume CESAR TOIMIL

El listado realizado para la Xunta por especialistas en la historia indiana y su arquitectura destacan de Ferrol el chalé de Canido. Majestuoso ejemplo de eclecticismo, que algunos apuntan a 1921 y que en este estudio se fecha la construcción entre 1923 y 1925. Creado por Ucha Piñeiro, promovido por Juan Sisto, alcanza el cielo de Ferrol «con una voluminosa cubierta amansardada de origen francés confeccionada con escamas y remates de zinc, equipada con cuatro buhardas semicirculares coronadas con motivos florales». Si la imaginación se echa a volar puede asociarse con la Casa junto a la vía de Hopper, que después reconstruiría Hitchcock para Norman Bates.

 

Otra perspectiva del chalet de Canido
Otra perspectiva del chalet de Canido ANGEL MANSO

  

El municipio de esta zona con más casas indianas con fichas realizadas por la Xunta es de lejos Ortigueira: un total de veinte, desde la Casa de Mariló a la do Crego de Leixa, el chalé de Carelle o la Casa de Antón de Seoane. Le siguen Ares, Mañón y Cariño (cada uno con cuatro mansiones fichadas en esa investigación). Y de Valdoviño se destaca Casa Robles, construida en 1923 por el impulso del emigrante a Cuba Andrés Robles Bogo.

Casa Barracido en Ares
Casa Barracido en Ares PATRICIA REY

Ferrolterra se corona así como país tropical. O como decía Castelao, «o galego non pide: emigra».