La fragata F-103, con base en Ferrol, neutraliza con un misil un blanco que rebasaba la velocidad el sonido
FERROL CIUDAD

La Blas de Lezo se encuentra liderando el ejercicio multinacional Formidable Shield; el lanzamiento se hizo en aguas de Escocia
08 jun 2023 . Actualizado a las 10:55 h.La Armada ha informado de que durante la tarde del día 19 de este mes, la fragata Blas de Lezo (F-103), con base en Ferrol, «ha efectuado el enfrentamiento de un blanco aéreo supersónico rozaolas en el polígono de tiro de las Hébridas, Escocia, mediante un misil antiaéreo de alcance medio, SM-2». La acción se enmarca dentro del ejercicio multinacional Formidable Shield, con unidades de diferentes paises aliados y en el que, además, participa el buque de aprovisionamiento Patiño, también con base en Ferrol.
La F-103 continúa al tiempo realizando funciones de buque de mando con el estado mayor que dirige las maniobras a bordo. Es la segunda vez consecutiva que una fragata española ejerce este rol de buque de mando en los ejercicios Formidable Shield.
Desde Defensa se apunta que las maniobras «constituyen un adiestramiento avanzado de gran valor para las dotaciones de las unidades implicadas, al permitir llevar a cabo el lanzamiento de misiles en un ambiente electromagnético denso similar al propio de los enfrentamientos de alta intensidad».
En concreto, la dotación de la F-103 «ha aplicado con éxito el procedimiento de defensa antimisil de las unidades de la 31ª Escuadrilla, siendo capaz de enfrentar un blanco de velocidad superior a la del sonido rozaolas. La ágil y eficiente respuesta del buque, con su sistema de combate Aegis, ante este tipo de amenaza es una muestra más de la robusta protección de la fuerza que proporcionan los escoltas de la Armada». También lanzaron misiles antiaéreos contra estos blancos fragatas y destructores de Italia, Holanda y Francia.