Acción sorpresa en Navantia con un bloqueo de tres horas al astillero de Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La protesta generó un gran atasco en Esteiro
La protesta generó un gran atasco en Esteiro Cedida

La plantilla secundará mañana una manifestación y acudirá al último pleno de la corporación

24 may 2023 . Actualizado a las 21:29 h.

Los sindicatos de Navantia Ferrol queman los últimos cartuchos de su calendario de movilizaciones, que finalizará mañana jueves con una jornada de paro en el astillero. Este miércoles, el comité de la antigua Bazán bloqueó durante casi tres horas el acceso a la factoría para poner el foco en sus reivindicaciones, que pasan por agilizar la negociación del convenio colectivo y del plan estratégico para los próximos cuatro años. 

Los piquetes se aposentaron en las puertas de la factoría desde las seis y cuarto, e impidieron el acceso en las dos puertas, lo que generó un gran atasco de tráfico en los alrededores. La protesta se mantuvo hasta las ocho de la mañana, aunque la regularización de la circulación en el barrio de Esteiro y la zona centro se demoró durante más tiempo. 

Los sindicatos ya habían advertido de que recurrirían a acciones sorpresa en el marco de las movilizaciones aprobadas, y que incluía 20 horas de paro. La movilización se desarrolló sin incidentes.

El punto y final a ese calendario llega mañana, con una concentración de la plantilla dentro de la antigua Bazán a las 8.30 horas, para una hora después salir en manifestación hacia el Concello, en donde a las diez se iniciará un pleno de la corporación el que se aprobará una declaración institucional de apoyo a sus reivindicaciones.

La plantilla ferrolana es la única de todos los centros del grupo en la que se han prolongado las protestas, ya que los sindicatos consideran que es una factoría en el que se han incumplido una gran parte de los compromisos recogidos en el anterior plan estratégico. En este sentido, subrayan que inversiones como el taller digital de bloques, o requisitos como la reposición del 75 % de las plazas amortizadas por las salidas del personal a los 61 años, no se han materializado en la ría. 

Es por ello que las centrales presentes en el comité de empresa no han dejado pasar la oportunidad de entrar en la campaña electoral para multiplicar el alcance de sus reivindicaciones. Hoy, miércoles y mañana jueves, tanto la parte social como la dirección de la empresa mantienen reuniones en Madrid para tratar de avanzar en la negociación colectiva. Uno de los puntos en los que se ha producido un entendimiento, aunque en ninguno de ellos se ha cerrado un acuerdo definitivo, es en la posibilidad de mantener los rejuvenecimientos de plantilla -con salidas a los 61 años- a través de contratos relevo.