Adiós a Vicente Rey, el zapatero prodigioso de Ferrol que triunfó en la alta costura de París

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Vicente Rey, creador de zapatos
Vicente Rey, creador de zapatos cedida

«Tejiendo alas: crearás nuevos modelos con las plumas blancas que te darán tus alas y las de los que te rodean ahora», se despiden familiares y amigos en su emotiva esquela

24 may 2023 . Actualizado a las 16:15 h.

Como obras de arte andantes, los zapatos de Vicente Rey llevaban directamente hasta el cielo. Bañados por las mismas plumas que protagonizan ahora la emotiva esquela dedicada por familiares y amigos, triunfaron en la alta costura gracias al talento de este creador ferrolano. Nacido en Santander, pero criado en Ferrol, de sangre ferrolana y residente en esta ciudad, fallecía el pasado sábado a los 53 años de edad. En la esquela, sus seres queridos se despedían así de él: «Tejiendo alas: crearás nuevos modelos con las plumas blancas que te darán tus alas y las de los que te rodean ahora. Sus alas, tus zapatos».

El zapatero ferrolano Vicente Rey, con sus creaciones
El zapatero ferrolano Vicente Rey, con sus creaciones Vicente Rey

Sus piezas funcionaban como esculturas: tacones apoyados en delicadas patas de pájaro, espuelas en botines como herraduras. Cadenas, encajes y sobre todo el distintivo plumaje. Para unos tacones de acero llegó a perfeccionarse durante diez años. Estudió en Barcelona y se formó en París como artesano zapatero con el maestro zapatero Aris. Ya en 2003 logró el premio ANDAM Fashion Award  (impulsado por The Fondation Pierre Bergé-Yves Saint-Laurent y respaldado por el Ministerio de Cultura francés) y en 2005 el Paris Capitale de la Création. Ese mismo año, el MIDEC (Muestra Internacional del Calzado de París) lo eligió para representar la creación en el universo del calzado con una exposición en la que también presentó su colección de hombre. Además exhibió su trabajo durante años en el gran escaparate de Première Classe. Y abrió una boutique-atelier en el Distrito IV de París, donde triunfó en la alta costura. 

En la imagen, Vicente Rey en la tienda que tuvo en el barrio parisino de Le Marais, poco antes de abrirla
En la imagen, Vicente Rey en la tienda que tuvo en el barrio parisino de Le Marais, poco antes de abrirla ANDY JULIA

A partir de 2010 también tuvo atelier en Barcelona, con creaciones artesanales para una clientela internacional y para diseñadores tan reconocidos como Teresa Helbig. Con familia en Cedeira, logró tantos premios como los siguientes: l'Escarpin de Cristal como Nuevo Creador en 2001, el ANDAM Fashion Award (Asociación Nacional para el Desarrollo de los Artes de la Moda) en 2003, o el Paris Capitale de la Création como Creador de Calzado en 2005. También creó el cazado para la diseñadora Estrella Archs, dentro de su proyecto para el Royal Ballet de Londres. Como indicó la revista Glow, «sus zapatos no solo implican el placer de portarlos, también conllevan el gozo de verlos expuestos en diferentes museos y colecciones de moda». Zapatos como joyas para alcanzar la inmortalidad.