Muralla, museos y empleo

Manuel Couce LA ALAMEDA

FERROL CIUDAD

21 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

E n Ferrol la campaña de las elecciones municipales está discurriendo en cotidiana grisura, los candidatos, a juzgar por los debates, parece que se pusieron de acuerdo en sacar su amistad rutinaria, y dejar para otra ocasión la gestión, y que a pedir de muchos, mejoraría el ambiente si fuera debate entre Ángel Mato y Rey Varela, que aparecen con mas posibilidades de la alcaldía. Sin embargo llamó la atención el énfasis que puso Ángel Mato, para sustituir la muralla del Arsenal , y parece que ya lo habló con la Ministra de Defensa, Margarita Robles, y espera que los populares sean complacientes con el proyecto, porque ya en tiempos de Juan Juncal se cambió el muro en la zona del Cantón. La decisión final se tomará con el nuevo gobierno municipal, y casi seguro que volverá el gato y la liebre, para discutir sobre cuál es más digestivo. En suma esta vez parece que por fin Ferrol tendrá nueva vista al mar.

Y en lo que respeta a las elecciones —lo que me dijo un vecino de mediana edad, en la cola del bus— la mitad de la campaña ya fue a tomar por saco, y los candidatos siguen vacilándonos.

Ferrol tiene tres tesoros medievales que son historia viva de la Ciudad. En Herrerías están una parte de nuestras raíces que vienen desde la construcción de rudimentarias naves marinas hasta los esbeltos buques con fines militares. En Canido el Museo de Historia Natural basado en la ciencia humana y en el turismo científico, y luego está el Museo de Arte Religioso, bajo los jardines de Herrera, el más joven sobre la tradición mas antigua de la ciudad, y que apoyó su ubicación el alcalde comunista, Jorge Suárez, todo ello nos demuestra que Ferrol esta en un ondeante esplendor cultural y político.

Teniendo en cuenta las dificultades que han tenido que soportar muchas familias de esta comarca, por la escasez de trabajo y la perdida de pequeñas empresas. Hoy podemos decir que está cambiando el ciclo, se está creando empleo, vuelven las empresas, y refuerza la confianza el apoyo de las centrales sindicales tratando de conseguir compromisos duraderos que contribuyan a consolidar una linea estratégica para que la crisis económica esté superada y la paz social reforzada.

Esperemos que los tiempos de frustración no vuelvan, y que vuelvan a casa, a reconstruir la razón, los que tuvieron que marchar porque aquí no encontraron trabajo.