Depositar las cenizas en el mar de un ser querido de forma legal ya es posible en Ferrol

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

owner

El Grupo Albia ofrece esa posibilidad en colaboración con la firma Hacia el mar

21 may 2023 . Actualizado a las 14:28 h.

Es esta una comarca de costa, y cada vez son más numerosas las familias que depositan en el mar las cenizas de los seres queridos que han fallecido. Sin embargo, esta acción no siempre cumple con la legislación vigente, por lo que el Grupo Albia, que en la comarca ferrolana dirige el tanatorio de A Gándara, ha lanzado una iniciativa para dar respuesta a esa creciente demanda. Así, brinda ya a los interesados la posibilidad de depositar las cenizas en la costa, «de una manera legal y respetuosa con el medio ambiente».

En este proyecto, la compañía del sector funerario no está solo, ya que se ha aliado con la compañía Hacia el mar para ofrecer el servicio de forma profesional y completo.

El Grupo Albia explica que la ceremonia de despedida del ser querido en el mar se llevará a cabo desde una embarcación. Se utilizarán distintas para adaptarse a cualquier ceremonia, «en función del número de personas que asistan o de su condición física». El uso de estos barcos permitirá a los familiares y amigos navegar por la ría ferrolana hacia el área autorizada para poder llevar a cabo la despedida de la persona fallecida.

Certificado de coordenadas

Para facilitar con posterioridad el regreso de los familiares al mismo punto en el que depositaron las cenizas, si así lo estimasen oportuno, la empresa les facilitará un certificado de coordenadas.

«Este proyecto se enmarca en el compromiso que mantenemos con las familias a la hora permanecer a su lado durante la despedida, además de velar por que nuestras acciones sean respetuosas con el medioambiente», afirmó al respecto Julia Pérez, directora de zona del Grupo Albia en Galicia.

Algunos expertos se han pronunciado con respecto a este tipo de ceremonias funerarias, según transmiten desde el grupo empresarial. Subrayan que, al tratarse de una alternativa ecológica a las despedidas tradicionales, mayoritariamente los entierros en los cementerios, «pueden facilitar el inicio del proceso de duelo, al transformar un momento difícil, como es la despedida de un ser querido, en un recuerdo especial, más calmado e íntimo para todos los allegados».

Estudio ambiental previo

Con la incorporación de esta oferta al catálogo de servicios de Grupo Albia —en colaboración con Hacia el mar— se cristaliza una apuesta en la que se lleva a cabo el cumplimiento de la legislación vigente, «tras un exhaustivo estudio ambiental previo para definir los espacios en los que se depositan las cenizas, considerando los fondos y las corrientes de la zona».

En este tipo de ceremonias se emplearán urnas biodegradables para portar las cenizas, «garantizando el menor impacto posible en el hábitat de la zona y priorizando el respeto hacia el medio ambiente y, en concreto, hacia el medio marino».