Seis meses sin carné por arrollar en un paso de cebra a una mujer a la que quedaron secuelas graves

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Paso de cebra
Paso de cebra ALBERTO LÓPEZ

El accidente fue en el 2020 y en el juicio el acusado vociferó ante la víctima: «Es una injusticia, quiero mi permiso»

20 may 2023 . Actualizado a las 00:15 h.

El 25 de agosto del 2020 una mujer de Ferrol de 48 años cruzó un paso de cebra y un coche la atropelló. Nunca volvió a trabajar y camina con dificultad sobre unas muletas. Ayer iba a celebrarse el juicio en el Penal 1 de Ferrol y allí estaba la mujer, triste y muy dolorida. También el hombre que la atropelló, que vociferó durante toda la mañana en los pasillos. Y eso a pesar de que su abogado consiguió una conformidad gracias a la que la pena se queda en seis meses de retirada de carné y una multa de poco menos de 800 euros. Las aseguradoras corren con el resto de indemnizaciones a la víctima, que mantiene su vida paralizada por las secuelas del accidente.

«Es una injusticia, quiero mi carné, voy a denunciarlo en todos los programas de televisión», amenazaba a gritos el encausado de un accidente sobre los que atestados aseguran que fue una imprudencia del conductor. De hecho, el fiscal solicitaba nueve meses de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores por tiempo de dos años y seis meses, con pérdida de vigencia del permiso de conducir con arreglo al artículo 47 del Código Penal. Las compañías también han conseguido rebajar las indemnizaciones que pedía la fiscalía para una mujer que sigue muy afectada por las lesiones del accidente.

En los documentos judiciales se recoge, además, que el encausado circulaba por la glorieta que forman las FE-13 y la avenida do Mar de Ferrol de «manera tan absolutamente desatenta y descuidada que al abandonar la indicada glorieta por el carril de acceso a la FE-14 no se percató de que la mujer se encontraba cruzando la calzada por un paso de peatones debidamente señalizado, embistiéndola y provocando que la misma saliese despedida hasta impactar con el suelo».

La víctima tuvo que ser sometida a varias «intervenciones quirúrgicas, tratamiento médico y farmacológico continuado, tratamiento rehabilitador y tratamiento de recuperación funcional y algología en unidad de dolor», según el escrito de fiscalía que recoge una larga lista de padecimientos. El acuerdo alcanzado entre las partes este viernes en el Penal 1 implica que el acusado admite ser culpable de un delito de lesiones por imprudencia cometido con vehículo a motor. Sin embargo, el hombre salió de la sala enfurecido e insultando al fiscal. Mientras, la mujer aguardaba, abatida y cabizbaja, apoyada en sus muletas: «No sé que va a ser de mi vida, no puedo trabajar», lamentaba en bajo.