Feijoo promete la zona franca y un tren que conecte Ferrol con la alta velocidad

FERROL CIUDAD

Feijoo, entre Rueda y Rey Varela, mostrando camisetas con el lema de la campaña ferrolana, en el acto celebrado en el Pazo do Monte ante seiscientas personas.
Feijoo, entre Rueda y Rey Varela, mostrando camisetas con el lema de la campaña ferrolana, en el acto celebrado en el Pazo do Monte ante seiscientas personas. CESAR TOIMIL

El presidente del PP arropó a Rey Varela y pidió el voto «contra la resignación»

19 may 2023 . Actualizado a las 23:55 h.

El Partido Popular exhibió músculo en Ferrol ante seiscientas personas y con su triunvirato de presidentes en el acto central de la campaña. Su líder nacional, Alberto Núñez Feijoo, elegía la ciudad naval para cerrar este viernes el único día en su agenda electoral dedicado a recorrer Galicia, y arropar así a José Manuel Rey Varela, responsable local y una de las mayores bazas populares para recuperar poder urbano. «José Manuel, tú me dijiste no, por Ferrol», se dirigía al exalcalde y exconselleiro, «y a tu propuesta de venir aquí en campaña yo he dicho sí, por Ferrol y por ti». Abría así Feijoo una intervención en la que elogió la «perseverancia» de Rey Varela y llevaba en volandas sus aspiraciones de conquistar una nueva mayoría absoluta. «Se presentó tres veces y las ganó todas. Y no fue alcalde en las dos anteriores ocasiones, después de arrasar en las urnas», apuntaba. Por ello, pidió a los ferrolanos «un voto en contra de la resignación» para evitar así un gobierno «inestable» y el «bloqueo» de la ciudad. Para Rey Varela, aseveró, «ser alcalde es más importante que ser miembro del gobierno de Galicia. No lo voy a discutir, creo que tiene razón: para un ferrolano ser alcalde de Ferrol es lo máximo», apuntó.

Y anticipando la campaña de las generales, Feijoo aseguró que si conquista la Moncloa «se acabarán las discriminaciones y los incumplimientos con Ferrol y las esperas». Su compromiso pasa, dijo, por «dotarlo de un tren que pueda conectarlo con la alta velocidad» y vertebrarlo con el resto de Galicia. Y además, «una de las primeras decisiones que adoptaré será darle a Ferrol la zona franca que hemos prometido», para «captar inversión imprescindible para la recuperación económica de Ferrol», aseguró

Intervenía antes el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, para presentar a José Manuel Rey como «un futuro alcalde que no divide, que no se lamenta y que no va a poner excusas, sino soluciones». E intentando movilizar a su electorado: «Ojo con el exceso de confianza, que nadie dé por hecho absolutamente nada», pedía para evitar lo sucedido hace cuatro años, mostrándose convencido de que el candidato popular «va a hacer que la gente se reconcilie con la política».

En una tarde soleada pero fresca y de viento racheado, Rey Varela recibió el calor de sus jefes de filas — «en gestión política tú eres top», correspondió el ferrolano a Feijoo— y también del público, en un mitin celebrado al aire libre en el Pazo do Monte. «Lamento las inclemencias», se disculpaba. «Lo que sí podré hacer como alcalde será volver a ofrecer el Jofre para realizar los grandes actos electorales», prometía.

Un proyecto «de todos»

«Soy José Manuel Rey Varela, el mismo de siempre, pero con más experiencia y con más ilusión que nunca», se dirigió a los ferrolanos. Y con algunas personas de la órbita socialista entre el público, se congratuló de la presencia de «algunos que habíais dejado de venir y otros que no habíais venido nunca». El proyecto que representa, incidió, «es de todos los ferrolanos». Y el 28 de mayo «nos jugamos mucho», tras «ocho años de tanto monta, monta tanto, de parálisis y división». Además, reprochó la visita del jueves de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sin comprometer inversión para el tren Ferrol-A Coruña o la estación intermodal. «Con todo —añadió— yo no solo quiero el voto del rechazo, no me basta con ir a la contra, por más razones que me den. Quiero ser depositario de la confianza de los ferrolanos. Por encima de recuperar el gobierno hay algo que quiero más: que Ferrol recupere la ilusión», manifestó.

Acerca de la petición de suelo de Navantia en Langosteira señaló que «no consentiremos en Ferrol que Navantia desvíe carga de trabajo de nuestra ría», defendió ante los presidentes de su partido y recordando que la empresa pública depende del Gobierno. «Que planifiquen el millón de metros cuadrados de Astano», pidió, recordando la envergadura y capacidad del recinto «como para que ahora no haya sitio para ensamblar eólica marina. Y si no llega —agregó— que quiten del cajón el proyecto de transformación del Astillero 4.0, porque construyendo el dique y el taller de subbloques liberarían miles de metros cuadrados para la ciudad y para actividades industriales».

Y concluyó pidiendo la confianza «a todos los ferrolanos, sin límites. Gobernaré para todos», garantizó.