El Gobierno defiende su compromiso con Ferrol en infraestructuras y vivienda

FERROL CIUDAD

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el centro, junto al alcalde y otros asistentes al acto celebrado en Porta Nova.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el centro, junto al alcalde y otros asistentes al acto celebrado en Porta Nova. JOSE PARDO

La ministra de Transportes visitó la obra del bulevar de As Pías junto a Mato

19 may 2023 . Actualizado a las 11:09 h.

Al pie de las obras de humanización de la avenida de As Pías, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desembarcó en la campaña electoral de Ferrol para pedir que Ángel Mato repita como alcalde. Raquel Sánchez pasó lista a las cuestiones que, defendió, demuestran el compromiso del Gobierno central con la ciudad. Empezó por la conversión en bulevar de As Pías, la primera obra de la agenda urbana del ministerio ejecutada con los fondos de recuperación, y «el ejemplo de ese modelo de ciudad sostenible, amable y también innovadora que Ángel Mato está haciendo posible en el Ferrol», declaró. Y que permitirá «romper esa barrera que separa estos dos barrios» y ayudará a hacer, dijo, «más ciudad».

Era la percha de un acto electoral con el tren en su agenda. La ministra defendió el «compromiso del Gobierno con las conexiones ferroviarias, que son muy importantes aquí», aseguró. «Muchas veces se han hecho estudios que no se han podido completar o acabar debido a la dificultad de inserción territorial, pero nos hemos comprometido y para eso hemos encargado un estudio de funcionalidad de esas conexiones, para poder mejorar», agregó.

Aludió a las obras del tren al puerto exterior, «que se podrán finalizar durante el año 2024 para luego podamos tener en servicio ese acceso durante 2025». Y añadió el encargo de la supervisión del proyecto del acceso al puerto interior, una actuación «muy importante» valorada en 23 millones de euros, cifró.

Pero además, incidió en el compromiso en materia de vivienda, con el reciente anuncio de las 325 viviendas de alquiler asequible previstas en el Sánchez Aguilera, con la adquisición del suelo al Ministerio de Defensa y su traspaso a la sociedad estatal pública de suelo Sepes. Y aseguró que en el marco de los anteriores planes estatales de vivienda «hemos movilizado en torno a 180 viviendas». Y aludía a otros proyectos que se van a financiar en materia de rehabilitación de edificios: «Tres millones y medio de euros de los fondos de recuperación para rehabilitar en torno a 160 viviendas en la ciudad», resumió la ministra. Por todo ello, considera que su compromiso con Ferrol «queda acreditado».

Rehabilitación

En una comparecencia al aire libre frente al arco de Porta Nova, el alcalde y candidato socialista a la reelección destacaba la importancia de la humanización de As Pías, no solo desde el punto de vista urbanístico, sino «que tiene un gran contenido de carácter social». Y agradeció el esfuerzo por incrementar «notablemente» las ayudas a la rehabilitación de vivienda, y recordando que A Magdalena, Ferrol Vello y Esteiro Vello suponen «uno de los cascos históricos más importantes y más extensos de Galicia» y que, aseguró, «somos líderes en rehabilitación».

Tras el acto, la ministra recorrió, acompañada por miembros de la candidatura ferrolana, un tramo de la carretera de Castilla, que el alcalde aspira a transformar y a conectar con la intervención en As Pías con el modificado presentado por el regidor al ministerio.