El Serviola, un guardián nocturno en el mar

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

En la fotografía de archivo, el patrullero Serviola en el Arsenal de Ferrol.
En la fotografía de archivo, el patrullero Serviola en el Arsenal de Ferrol. JOSÉ PARDO

El patrullero, con base en Ferrol, ha culminado un operativo de seguridad en aguas del Cantábrico y las Rías Baixas

17 may 2023 . Actualizado a las 17:32 h.

La Armada ha informado de que desde el día 2 al 12 del presente mes de mayo, el patrullero de altura Serviola, con base en Ferrol, ha ejecutado una operación de seguridad marítima en aguas del Cantábrico y la costa gallega. En concreto, se destaca que zarpó para «realizar vigilancia y seguridad en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional en el mar Cantábrico, con presencia también en la Zona Económica Exclusiva».

En ese marco, y entre otras muchas tareas, se convirtió en un «guardián» de las aguas del sur de la comunidad autónoma tras la puesta de sol. Llevó a cabo el control y monitorización de cualquier posible actividad sospechosa en el mar, «intensificando las patrullas en las Rías Baixas de la costa gallega durante los períodos nocturnos». Se realizaron más de ochenta llamadas y consultas a buques, y varias aproximaciones a pesqueros «para intercambiar información con ellos» y dar a conocer la misión de la unidad de la Marina.

Uno de los pesqueros a los que se realizó un acercamiento amistoso tuvo una avería en su motor, quedando sin propulsión cerca del rompiente, a la altura del pueblo de Navia. El Faro de Tapia solicitó ayuda al Serviola, y en pocos minutos se alistó el trozo de auxilio exterior. Finalmente, la avería fue solucionada por la propia dotación del pesquero, sin necesidad de más apoyo.