Los vehículos clásicos pasearon por Ferrol y Narón

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Auténticas reliquias del mundo del motor

16 may 2023 . Actualizado a las 00:13 h.

El fin de semana estuvo marcado por las concentraciones de clásicos. El viernes en plena plaza de Armas pudimos ver una docena de vehículos clásicos e históricos como el flamante MG descapotable de Álvaro Gómez que tras un laborioso trabajo de restauración se convirtió en uno de los vehículos que más llamaba la atención de cuantos estaban ante las escaleras del concello. Allí también estaba Carlos López, propietario de un fabuloso Audi Quattro y un mítico Seat 850 especial. Pero el domingo en la explanada del pabellón de A Gándara tuvo lugar la concentración de clásicos organizada por el Auto Club Clásicos Narón que preside Jose Luis Antón. Allí pudimos ver más de medio centenar de vehículos como un majestuoso Cadillac, también los buques insignia de la marca española Seat, el 600, el 850, el 1400, el 1500, los 124, 131 y el 128 así como el Spider 850. Pero por su buen estado llamaba la atención el Mercedes 170 DA de Abel Castro, un vecino de Laraxe (Cabanas) que lo rescató y lo trajo de Cataluña para realizar en él un impecable proceso de restauración. El vehículo conocido popularmente como el Lola Flores por el castañeo de su motor diésel, matriculado originalmente en Madrid en el año 52, parte del mítico Mercedes que estuvo en producción desde el año 36 en motor de gasolina y que más tarde incorporó la motorización diésel que equipa la unidad que vimos el domingo. Los aficionados a los vehículos clásicos recorrieron en caravana el municipio naronés hasta el área recreativa de Pedroso donde visitaron el molino. La jornada concluyó tras una reponedora comida en la Sociedad A Pombiña de Narón ante cuya sede se concentraron todos los vehículos participantes.

I VALERIO

Fiesta Rociera en Ares

Ya está todo preparado en Ares para la celebración de la octava Feria rociera solidaria que organizan el Concello y Ares solidario a beneficio de la Junta local de la Asociación contra el Cáncer de esa localidad. Será el próximo sábado día 20 cuando a partir de las 18.30 horas tenga lugar el desfile de participantes ataviados cual si al Rocío se dirigieran. El destino será el palco de la Plaza de la Constitución. En el desfile veremos la carroza de la Asociación cultural O Tilo y la música del grupo Os Pimos, actuarán además las bailaoras del grupo Azahar de Ares y del Grupo Tirititrán de Ferrol que comparten a Lola Palenzuela como profesora. Al grupo ferrolano lo vimos el viernes en plena acción dándolo todo en la pasada Fashion Night de Ferrol. Desde la organización han informado de que se sumará al evento aresano la casa de Andalucía de Coruña así como otras agrupaciones. Será una divertida y colorista fiesta en la que habrá además de photocall, degustación de rebujitos y montaditos y los vecinos de Ares pondrán a la venta postres dulces y salados para destinar todo lo recaudado a la lucha contra el cáncer y para permitir que las personas que participen de la fiesta puedan reponer fuerzas y bailar por sevillanas durante toda la tarde. Colaboran diversos establecimientos de Ares a los que agradecen sus aportaciones. La fiesta concluirá con un sorteo de regalos aportados por los comerciantes.

I. VALERIO

Formación en el Toxos

El Real Coro Toxos e Froles, que camina con paso firme hacia la conmemoración de su 108 aniversario, celebró el pasado domingo otro de sus concurridos talleres. En este caso el taller fue impartido por el maestro percusionista Xoán A. Losada Soto, acudieron alumnos de agrupaciones de Lugo, Portosín o A Fonsagrada, así como de agrupaciones ferrolanas como Agarimo, Virgen del Carmen, Virgen de la amargura y del propio Toxos. Las veinte plazas ofertadas se cubrieron rápidamente y hubo gente que quedó fuera de esta convocatoria. Desde la directiva del Toxos, su presidente, Arturo Lamas, mostraba su satisfacción por la gran acogida y agradecido por el interés que despertó este nuevo obradoiro. Xoán A. Losada Soto, es director musical de la Banda de Gaitas Xinzo de Limia y profesor de percusión de la Escola Municipal de Gaitas y Percusión que dirige el ferrolano Fernando Dopico, que también estuvo presente en el desarrollo del taller.