La Blas de Lezo, con base en Ferrol, lanza un misil Harpoon en aguas de Noruega
FERROL CIUDAD

La unidad opera en el ejercicio multinacional Formidable Shield, cerca del círculo polar ártico
11 may 2023 . Actualizado a las 11:04 h.Desde el Ministerio de Defensa se ha informado de que el día 8 de este mes, y dentro del ejercicio Formidable Shield-23, la fragata Blas de Lezo (F-103), con base en Ferrol, «efectuó un lanzamiento de misil anti-superfice Harpoon contra un blanco a la deriva en el polígono de tiro de Andoya (Noruega), situado al norte del círculo polar ártico. Este lanzamiento se efectuó en coordinación con un avión de patrulla marítima de otra nación aliada que también realizó un lanzamiento de misil».
Se trata de uno de los diversos ejercicios que realizará el buque y que le permitirán «mantener e incrementar su adiestramiento en el empleo de armas contra diferentes blancos, así como la coordinación de enfrentamientos con unidades de naciones aliadas de la OTAN».
Formidable Shield-23 es el ejercicio conjunto y combinado «de mayor relevancia en el ámbito IAMD (Integrated Air and Missile Defense); su principal objetivo es practicar la estructura de Mando y Control y evaluar las capacidades IAMD de las naciones participantes». Se lleva a cabo del 8 al 26 de este mes en los polígonos de tiro de Andoya (Noruega) y Las Hébridas (Reino Unido) con participación de la fragata Blas de Lezo como unidad lanzadora y el BAC Patiño, también con base en Ferrol, proporcionando apoyo logístico.
Desde Defensa se añade que «la fragata Blas de Lezo permanecerá realizando funciones de buque de mando, con el estado mayor que dirige el ejercicio FS-23 embarcado, hasta finales del mes de mayo. En este caso, bajo las órdenes del capitán de fragata Jesús González-Cela Franco». Es la segunda vez consecutiva que una fragata española actúa como buque de mando del ejercicio Formidable Shield.
La fragata F-103 es la tercera de las cinco fragatas de la clase Álvaro de Bazán (F-100), que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie, a la que también pertenecen los buques de aprovisionamiento para el combate (BAC) Patiño y Cantabria. Todas las unidades mencionadas tienen su base en Ferrol.
Estas fragatas multipropósito F-100 se consideran unos de los mejores buques escoltas del mundo, destacando su capacidad antiaérea y de mando y control. Para ello, dispone del Sistema de Combate Aegis que, junto al radar multifunción SPY 1-D asociado, le proporcionan una gran capacidad de detección, incluso en aguas costeras, así como la potencia de fuego necesaria.