Los trabajadores del astillero de Ferrol aprueban en solitario en el naval público nuevas movilizaciones

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Los trabajadores finalizaron el paro con una concentración en la puerta principal
Los trabajadores finalizaron el paro con una concentración en la puerta principal CESAR TOIMIL

La plantilla se movilizará el próximo viernes con las de Lidl y GT Motive

10 may 2023 . Actualizado a las 23:28 h.

Los portavoces de los trabajadores de Navantia en Ferrol consideran que el balance del anterior plan estratégico ha dejado muchos compromisos en el debe, tanto en materia de las inversiones prometidas como en cuanto a la generación de empleo, por lo que, en el marco de la apertura de negociaciones para concretar un nuevo programa de futuro y otro convenio colectivo, han secundado un calendario de movilizaciones. Inicialmente, las protestas se llevaron a cabo simultáneamente en todas las instalaciones de la compañía pública —amparados por el comité intercentros—, para instar a que se agilizasen las conversaciones, pero salvado ese primer calendario, Ferrol se ha quedado solo en sus protestas, al aprobar un nuevo calendario, con 10 horas de paros, que comenzaron hoy mismo.

Los sindicatos con presencia en el comité de la antigua Bazán protagonizaron lo que se conoce como una «culebra», una movilización por el interior de la factoría, en la que se va instando a los empleados a sumarse a la protesta, que culminó con una concentración en la puerta principal.

El próximo viernes, la plantilla de Navantia secundará una movilización conjunta con las de Lidl y GT Motive, que llevan a cabo protestas desde hace semanas en demanda de mejoras laborales. Los trabajadores se unirán en el establecimiento de la cadena alemana en el polígono de A Gándara y marcharán juntos hasta la sede de la Xunta en la plaza de España. 

Acciones sorpresa

Posteriormente, la plantilla del astillero acometerá acciones sorpresa, hasta llegar al día 25, cuando secundará un encierro que finalizará con una marcha hasta el Concello ferrolano, en donde los portavoces sindicales defenderán el texto de una moción.

Emilio García Juanatey, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, explicó que aunque se abordó en el intercentros la posibilidad de continuar con las movilizaciones, el resto de factorías declinaron, porque «creen que non é momento, pero Ferrol sí». Carlos López, portavoz de MAS en la antigua Bazán, criticó al presidente, Ricardo Domínguez, por haber cancelado sin explicaciones la reunión en la que iba a abordar con los representantes de los trabajadores la futura carga de trabajo y los empleos. Además, incidió en que «en otras zonas sí se cumplió con las inversiones, y sí se consolidó carga de trabajo, que considerábamos nuestra, como los FSS para Reino Unido» mientras que en la ría siguen pendientes. 

«Boicot» por las plazas

Xaquín García Sinde, de CGT, calificó de «absoluto boicot» por parte de la empresa el retraso en la convocatoria de las más de 200 plazas pendientes del anterior plan.

García Juanatey afirmó que las conversaciones para lanzar los empleos «están atascadas» e incidió en la importancia de que se aprueben ya.