El Gobierno anuncia en vísperas de la campaña 325 pisos de alquiler asequible en Ferrol

FERROL CIUDAD

Vista general de la parcela del Sánchez Aguilera, en foto de archivo.
Vista general de la parcela del Sánchez Aguilera, en foto de archivo. CESAR TOIMIL

Trescientas viviendas se levantarían en el Sánchez Aguilera y las restantes, en el Cuartelillo de Marinería

10 may 2023 . Actualizado a las 16:29 h.

El Gobierno incluye a Ferrol en su plan para construir viviendas de alquiler asequible. Así lo anunció tras el Consejo de Ministros que aprobó ayer el plan para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adquiera terrenos en desuso pertenecientes al de Defensa, para incrementar el parque de vivienda social a través de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes). En Ferrol se prometen 325 pisos, la inmensa mayoría, 300, en la parcela del antiguo acuartelamiento Sánchez Aguilera, pieza estrella del recientemente ratificado convenio con Defensa. Eso supondría que prácticamente tres cuartas partes de las más de cuatrocientas viviendas que se contempla que se puedan levantar en este suelo serían de carácter público. Las 25 viviendas restantes se proyectan en el solar del Cuartelillo de Marinería de la calle María, cuya edificabilidad también formó parte hace años de la negociación para el acuerdo del Concello con Defensa para la cesión de una decena de propiedades militares en desuso.

Por el momento, se desconoce el horizonte temporal de una operación que forma parte del plan del Gobierno para construir 20.000 viviendas en 36 municipios de España. Y tampoco se ha desvelado el coste que supondrá la compra en el caso de Ferrol, que el conjunto global del país superará los 620 millones de euros, según desveló la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

El alcalde de Ferrol y candidato a la reelección, Ángel Mato, se mostró «tremendamente satisfecho» ante un anuncio que se realizó a dos días del inicio de la campaña electoral para las municipales. Destaca que supondrá «suelo público para vivienda de alquiler para gente joven». Y recordaba las críticas recibidas. «Cuando se planteaba que este suelo residencial pudiese incorporarse a este plan de Vivienda hay quien calificaba esta posibilidad de una fantasía. También se dijo que con el suelo que se obtenía se pretendía especular. Nada más lejos de la realidad», defendió.

«Queremos hacer política para retener a la gente joven. Y estas viviendas abren la posibilidad de que la gente se pueda quedar y plantear su vida en Ferrol». Argumentó que esto sería «imposible» sin la aprobación del convenio con Defensa. Y ahora «Ferrol no se puede permitir el lujo de perder estas 325 viviendas en el corazón de la ciudad», advirtió el regidor socialista.