Ferrol, punto de encuentro para alumnos de seis países

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Una apuesta por el futuro a través de la educación

08 may 2023 . Actualizado a las 23:44 h.

Los IES de Catabois y Canido han participado a lo largo de los dos últimos cursos en un proyecto Erasmus + denominado Upcycling Lives del que hemos dando cuenta en diversas ocasiones con motivo de los viajes que, en su marco, ha protagonizado alumnado ferrolano. A lo largo de esta semana, estudiantes y profesores de estos dos centros ejercen de anfitriones con motivo de la visita que cierra el círculo del proyecto Upcycling Lives, en el que han participado también colegios de Turquía, Croacia, Polonia, Grecia y Portugal. Se trata de un proyecto basado en la necesidad de cambiar hábitos de vida para contribuir al cuidado y mejora del medio ambiente. El trabajo, básicamente, ha consistido en aprender a dar una segunda vida a objetos inservibles para reducir la cantidad de basura que genera nuestro consumista tipo de vida actual. La parte más atractiva para el alumnado fue la oportunidad de viajar durante una semana a un país europeo para encontrarse con jóvenes de otros lugares y realizar actividades conjuntas relacionadas con el proyecto. Pusieron en práctica el inglés, conocieron otras culturas, profundizaron en el conocimiento del medio ambiente y aprendieron a trabajar y viajar en grupo, mejorando sus competencias sociales. En este curso los ferrolanos estuvieron en el norte de Turquía y también en Bierun, en Polonia. Todo después de que el pasado curso viajasen a Croacia, Portugal y Grecia. Ayer comenzó en Ferrol el último encuentro en nuestra ciudad. A primera hora todos los participantes en este Erasmus + fueron recibidos por la corporación municipal.

El camino a San Andrés

Un centenar de personas culminaron el pasado sábado el camino a San Andrés de Teixido promovido por la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Pasado el mediodía llegaban al santuario los peregrinos que, en la tercera etapa, habían partido a primera hora desde Porto do Cabo (Cedeira) para recorrer los últimos 16 kilómetros por el viejo camino a San Andrés. Realizaron una parada en la capilla de San Roque de Reboredo para reponer fuerzas en una etapa en la que atravesaron el puente medieval de Porto do Cabo y caminaron por el rueiro antiguo de Viriño y junto el crucero del Cristo dos Carrís. Tras recibir como obsequio los típicos Sanandresiños, los peregrinos se desplazaron en autobús hasta Cedeira para visitar el Museo do Mar y disfrutar de una comida. La AECC contó con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Ferrol y la colaboración de los concellos de Ferrol, Narón, Valdoviño y Cedeira. La asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar y acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica para mejorar diagnósticos y tratamientos del cáncer.

I. VALERIO

Promocionando Ares

Las Alianzas Aresanas acogieron el viernes la presentación de la webserie VisitAres, en la que el cantante Enrique Ramil reúne a lo largo de seis episodios a amigos del mundo de la canción con vecinos para mostrarles diferentes rincones del pueblo y compartir historias. La iniciativa de Enrique, que cuenta con la colaboración del Concello y de establecimientos locales, busca promocionar el pueblo a través de las miradas de los visitantes y los aresanos, así como ensalzar el talento que existe en la villa, al tiempo que se relaciona con la profesión y pasión por la música del cantante. Y es que la música es el hilo conductor y la banda sonora para mostrar la belleza de cada lugar. En cada capítulo, Ramil y sus invitados visitan un área diferente del municipio, mientras que los aresanos les muestran lugares de interés. Además, cada episodio incluye entrevistas y una canción interpretada por Enrique Ramil y el artista invitado. El primer episodio, que fue proyectado en el acto de presentación, contó con la participación de la gimnasta Carla Vilasánchez, la atleta Belén Toimil y la cantante Iria Cruz. En próximas entregas estarán la atleta Paula Mayobre o el biólogo marino Javier Cristobo, y artistas como la cantante María Villalón o Javi Soleil, que representó a España en Eurovisión con D’Nash. El primer episodio está ya disponible en las cuentas de Enrique en redes sociales.