La F-101, con base en Ferrol, concluye su preparación para la guerra antisubmarina

FERROL CIUDAD

La fragata F-101, en unas maniobras militares.
La fragata F-101, en unas maniobras militares. ARMADA

Medios militares de una docena de naciones participaron en las maniobras de la OTAN Dynamic Mongoose en aguas de Islandia y Noruega

09 may 2023 . Actualizado a las 16:51 h.

La OTAN ha dado por finalizadas las maniobras de guerra antisubmarina Dynamic Mongoose, en las que han participado medios militares de una docena de países, entre los que se encontraba la fragata Álvaro de Bazán (F-101), con base en Ferrol, y que opera en la actualidad en la flota de respuesta rápida aliada SNMG-1

Tal y como se señala desde la Alianza Atlántica, el ejercicio se llevó a cabo durante dos semanas «intensas y desafiantes» y contó con aproximadamente 1.800 marinos en doce barcos, cubriendo un área de 200.000 millas cuadradas «que abarcan una ubicación estratégica desde Islandia hasta Noruega».

El comandante de la SNMG-1, el contralmirante alemán  Thorsten Marx, dirigió las unidades aéreas, de superficie y submarinas de una docena de naciones. La participación este año fue significativamente mayor que la de ejercicios anteriores, algo que está directamente relacionado con la invasión rusa en Ucrania. «Llevamos a cabo un intenso programa avanzado de entrenamiento antisubmarino. Puedo decir con confianza que el ejercicio fue exitoso. Mi grupo de trabajo mejoró sus habilidades en operaciones de guerra antisubmarina al tiempo que mejoraba la interoperabilidad y la preparación», señaló Marx, quien también detalló que «juntos, demostramos que la OTAN está lista y se mantiene unida».

El marco diseñado para los ejercicios implicó que cuatro submarinos practicaran «la caza y ser cazados durante once días». La labor del resto de los buques y aviones de guerra fue dar respuesta a los movimientos de esas unidades submarinas en los diferentes escenarios que se plantearon.