Cada vez más víctimas de robos cometidos en Ferrolterra renuncian a ser indemnizadas

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El escaparate de la tienda Amador roto en un robo reciente
El escaparate de la tienda Amador roto en un robo reciente José pardo

Los pequeños comercios buscan vías para acortar el largo proceso tras la denuncia: «Justo en la semana con más trabajo tuvimos que pasar la mañana en el juzgado»

08 may 2023 . Actualizado a las 18:16 h.

Cada vez más víctimas de pequeños robos de Ferrol y la comarca se piensan muy mucho si poner la denuncia y cuando lo hacen tratan de acortar el proceso judicial lo máximo. Por eso, la gran mayoría renuncian a las indemnizaciones que les podrían corresponder en la sentencia. Normalmente es el juez el que les pregunta y se incrementa el número de ciudadanos que alegan que ya les ha compensado el seguro y su prioridad es cerrar el asunto para no perder más tiempo en juicios o declaraciones. En especial si son comerciantes: «Hay que ir a poner la denuncia para que el seguro se haga cargo, pero después lo que nos interesa es reparar cuanto antes para seguir abiertos al público y no perder mañanas enteras en el juzgado», cuenta uno de los afectados por un robo que fue varias veces al tribunal, porque la vista tuvo que suspenderse.

El pasado miércoles se juzgó a un delincuente que lleva más de dos décadas cometiendo pequeños golpes. Uno de los comerciantes al que supuestamente le robó renunció a la indemnización por los desperfectos causados en su negocio. No es la primera vez, a principios de marzo juzgaron a este encausado por otros golpes similares y hubo víctimas que también mostraron al juez su intención de no reclamar una compensación. «La cosa ya sucedió y ya pagué los desperfectos, yo lo que quiero es pasar página, cerrar el tema de una vez», aseguró entonces la mujer que denunció el robo en el interior del vehículo que tenía aparcado ante su vivienda.

«Justo en la semana con más trabajo tuvimos que pasar la mañana en el juzgado»

Ángel López Iglesias acudió esta semana a declarar en el juicio por el intento de robo en su floristería. No consiguieron llevarle nada de la tienda, pero la rotura de la luna ascendió a poco menos de cien euros. Justo en las jornadas previas al Día de la Madre tuvo que pasar varias horas de la mañana del miércoles en el juzgado esperando para declarar.

El propio juez del Penal 2 permitió alterar el orden de los testimonios y que fuese él el primero en pasar por la sala para regresar a su negocio cuanto antes. «Justo en la semana con más trabajo tuvimos que pasar la mañana en el juzgado, pero no se puede hacer nada, está el proceso así montado», explica un comerciante naronés que renunció a una indemnización para acortar el proceso. «Lo único que temo es que me citen otra vez», detalla.

Muy cerca de la entrada a uno de los poblados está uno de los comercios que más acusa los robos: «Nos roban varias veces al año, a veces claro que ya no vamos a denunciar, porque se pierde de abrir para hacer todas las gestiones que son necesarias y después venir a declarar al juicio», explica la responsable de un negocio del que llegaron a robar muchas bombonas de butano a la vez y generaron daños.

Otra víctima de asaltos, en este caso en su propia casa, también renunció a reclamar compensación económica. En su caso, además, una de las acusadas del golpe llegó a devolver algunos de los objetos sustraídos en la vivienda a la que accedió tras robar bolsos con las llaves.

Los responsables de grandes cadenas también desisten de cobrar por los daños

Para el pasado viernes estaban convocados cuatro juicios por robos cometidos en superficies comerciales, en especial, en las máquinas expendedoras. También en este caso los representantes de las empresas optaron por no reclamar daños para dejar de personarse en el proceso.

Incluso aunque los desperfectos sean considerables, como sucedió en un golpe en una hamburguesería de una conocida cadena internacional. Las cámaras de seguridad recogieron el momento en el que el encausado accedió a las dos y veinte de la madrugada: «Entró forzando la puerta trasera y una vez en el interior sustrajo un cajón de efectivo sin nada, una impresora de los tiques, tres paquetes de 24 botellas de un refresco de cola, cinco teléfonos móviles de la empresa, un cajón de la máquina ingresadora del dinero y un cable de alimentación de maquinaria».

El representante legal de la cadena de restaurantes de comida rápida declaró por videoconferencia en la vista, que celebró en el Penal 1 de Ferrol. También mostró su disposición en renunciar a una compensación por los daños causados. La encargada de este local de O Boial se desplazó al juzgado y reconoció al acusado sin ningún género de dudas: «Está en el entorno del local todos los días pidiendo, a veces durante todo el tiempo que dura mi turno», aseguró una mujer que llegó a preguntar por el suceso al encausado, un hombre que ronda los 40 años y con un amplio historial delictivo. De hecho, esa misma jornada se celebraron otras dos vistas por otros asaltos que le atribuye la policía. El fiscal pide cinco años de prisión solo por este robo en la hamburguesería.