Cuatro de cada diez hogares de la provincia de A Coruña llegan con dificultad a fin de mes

Alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Colas del hambre en A Coruña
Colas del hambre en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

Las entidades benéficas se ven desbordadas por el aumento de personas que acuden a la caridad, sobre todo familias extranjeras

08 may 2023 . Actualizado a las 10:26 h.

Los precios crecieron. Los recibos también. Y como los salarios son los mismos que antes, las familias se ven obligadas a apretarse el cinturón. Y son muchas para las que llegar a fin de mes es una quimera. Según la Enquisa Estrutural a Fogares de Galicia, el 33 % llegan con dificultad y hay un 8 % que lo hacen con muchísima dificultad.

Pero eso no es lo peor. Mucho peor están las familias sin ingresos. Las que están en paro. Las que tienen que acudir a las entidades benéficas para vivir. Esas instituciones se están viendo superadas. «El problema es mucho más preocupante que durante la pandemia», dice el presidente de la oenegé Fonte de Vida de A Coruña. Lo mismo está ocurriendo en la entidad Padre Rubinos. Pasó este año de ofrecer 100 desayunos a 105, de 300 almuerzos a 315 y de 195 cenas a 200. Esto significa un aumento de un 45 % en los gastos.

Solo el 36 % son españoles

A Eduardo Aceña, presidente de esta institución benéfico-social, le llama la atención el elevado número de extranjeros que necesitan de la caridad. De hecho, a día de hoy, solo el 36,6 % de las personas que atiende este centro construido por la Fundación Amancio Ortega son españoles. El resto, extranjeros. Casi dos de cada tres usuarios nacieron fuera de España. Sobre todo, llegan venezolanos, peruanos y colombianos.

También se está viendo que recurren a las instituciones de la provincia personas que nunca habían tenido que pedir nada a nadie. Padres de familia que dejan a su hijo en el colegio y acuden a los comedores sociales «a escondidas» porque tienen vergüenza.

La Cocina Económica de A Coruña constata este aumento de la pobreza. Según Pablo Sánchez, trabajador social de la entidad, «en el 2022 alcanzamos nuevos máximos históricos en relación tanto con el volumen de actividad de la entidad como con el número de personas atendidas». El año pasado asistieron a 1.700 usuarios y casi la mitad acudieron por primera vez.

Cocina Económica de Ferrol

La Cocina Económica de Ferrol también se ha visto colapsada en los últimos meses. Todos los días le da de comer a 125 personas y se espera que la cifra suba. El problema económico no solo afecta a los ciudadanos sin trabajo o sin hogar, sino que cada vez más jóvenes de entre 18 y 35 años se ven en la necesidad de recurrir a las distintas entidades de Ferrolterra. En el 2021, los jóvenes conformaban el 19 % de los usuarios de los distintos programas de ayuda. Este año, rondan el 30 %.

En la comarca del Barbanza, más de 27.000 hogares, el 40 % del total, llegan con dificultad a fin de mes. A ellos hay que sumar otros 15.000 donde las dificultades para afrontar los gastos mensuales llegan a considerarse muy elevadas.

La red asistencial coruñesa recibió la nota de «excelente» a nivel nacional

La Sociedad Española de Servicios Sociales califica de «excelente» la red asistencial coruñesa. Por ser el séptimo ayuntamiento de España de más de 20.000 habitantes en inversión por persona necesitada y el primero en Galicia. Tiene más camas, comedores, becas y ayudas de todo tipo que ninguna. Pero esto tiene otras consecuencias. Al existir en A Coruña una red de asistencia que es ejemplo en todo el país, son muchas las personas necesitadas que acuden a esta ciudad en busca de esa ayuda que en otras partes no encuentran o no es tan accesible. Pablo Alves, presidente de Fonte de Vida, habla de «un efecto llamada». Gente sin hogar que se traslada a A Coruña porque saben que el nivel de asistencia es muy superior.