Ferrol y los bombarderos checos de la Guerra Civil

FERROL CIUDAD

Rafael Permuy, con su nueva obra literaria.
Rafael Permuy, con su nueva obra literaria. JOSE PARDO

Rafael Permuy trata en su nuevo libro el vínculo entre los aviones denominados «ocas» y la ciudad naval

01 may 2023 . Actualizado a las 23:06 h.

A Rafael Permuy no hay quien lo pare. Militar retirado y periodista, este ferrolano de la cosecha del 49 es también un prolífico autor de libros de investigación histórica, y en este mayo recién estrenado, regresa al mercado editorial con una obra que recupera un episodio del pasado de la urbe naval que seguramente muchos no conocen. Con la colaboración de Lucas Molina, doctor en Historia y director de la editorial Galland Books, Permuy firma el libro Aviones checoslovacos en la Guerra Civil española.

A través de sus páginas, el autor rastrea la historia de los casi 50 aviones que el Gobierno checo vendió al bando republicano durante la contienda y revela el inesperado destino que tuvieron 22 de ellos cuando fueron apresados por las fuerzas sublevadas a bordo del navío que los transportaba, el vapor Hordena, con rumbo a Santander.  «Durante el trayecto, fue capturado por el crucero enemigo Almirante Cervera y conducido al puerto de Ferrol. Allí fueron desembarcados los 22 aviones Aero A. 101, junto con 21 motores de repuesto, y poco después fueron enviados al parque de aviación de León», explica Permuy.

¿Qué pasó con estas unidades? Según explica el investigador, esos 22 aviones, que eran de bombardeo ligero y fueron bautizados como las «ocas», se encuadraron en un grupo de aviación del bando franquista, «y actuaron hasta el final de la Guerra Civil, en el norte, centro de España y Andalucía».