Mar Dorrio, la ferrolana madre de doce hijos: «En la sociedad actual nos hemos acostumbrado a vivir en domicilios, pero sin crear un hogar»

b. antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Ganadora del premio Luchadora por la Familia, asegura que «un hijo te puede salir lo caro que quieras, es cuestión de prioridades»

29 abr 2023 . Actualizado a las 11:33 h.

«Madre de doce hijos, pasión por todo lo que pueda tener relación con mi súper empresa, mi familia». Así se presenta Mar Dorrio (Ferrol, 1975), licenciada en Humanidades, autora de tres libros, instagramer y madre de familia numerosa, en su blog Whynottwelve? Toda una declaración de intenciones —y una forma de vida— que le ha valido el premio nacional Luchadora por la Familia. «Cuando me enteré me entró el síndrome de la impostora, porque no me lo esperaba para nada. No me podía creer que me pudiesen dar a mí premio que han recibido personas a las que admiro muchísimo, como el escritor Leopoldo Abadía, del que soy fan, o Jaime Mayor Oreja», comentaba con sorpresa poco después de saberse ganadora del galardón que concede la Plataforma Familia Catalunya-Onu.

Desde la entidad han destacado que la influencer y creadora del canal de Youtube El Café de los Viernes ha recibido el reconocimiento porque Dorrio «habla de la belleza de la familia y siempre en positivo». Y aunque ella no cree que sea merecedora del premio, sí se ve reflejada en esa frase: «Es que yo creo que en esta sociedad nos hemos acostumbrado a que la gente viva en domicilios, pero sin crear un hogar. Eso se consigue con una familia, que para mí es ese tesoro que merece cualquier pena y el único rincón del planeta hecho a tu medida y en el que te van a querer a pesar de ser tú y tus defectos». En su opinión, «en las familias, como en las empresas, el kilómetro extra es el que te da el éxito. Es decir, el no dar solo lo que te viene en el contrato, sino dar un poco más». Y si se rompe, dice, es porque «a menudo se tira demasiado pronto la toalla».

Reconoce que con la inflación se ha hecho más difícil sostener un hogar con tantos miembros como el suyo (sobre todo ahora que algunos de sus hijos están fuera, en la universidad), pero al mismo tiempo se siente afortunada porque en su casa «cada mes entra un sueldo fijo» (el de su marido, Javier Cuadrado, al que cariñosamente llama Mr. Square) y la sanidad y la educación están cubiertas. «Un hijo te puede salir lo caro que quieras, todo es cuestión de prioridades», advierte.

Frente a quienes la critican por su defensa a ultranza de la familia tradicional, Mar Dorrio se muestra «absolutamente respetuosa» con el resto de realidades. «Por nuestra forma de pensar, pero también porque nosotros hemos sufrido en carne propia muchos prejuicios y comentarios capciosos, en mi casa nadie juzga jamás a los demás, ni nosotros ni nuestros hijos. Ese trabajo se lo dejo a otros», dice Mar.

Y en cuanto a sus proyectos de futuro, avanza que ya trabaja en un nuevo proyecto que pronto saldrá del horno editorial: una especie de «manual de supervivencia» para padres con hijos adolescentes.