Los satélites del IES Breamo en la órbita de la excelencia

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Una apuesta por el futuro

28 abr 2023 . Actualizado a las 23:34 h.

El auditorio Xosé Neira Vilas de la Cidade da Cultura, en Santiago acogió el jueves el acto de exposición de proyectos y la entrega de premios a los centros de toda Galicia presentados al proyecto CANSAT. En él participaron los equipos que culminaron con éxito el lanzamiento de sus satélites el pasado día 24 en el aeródromo de Rozas y allí destacaron un año más los alumnos del IES Breamo de Pontedeume. Por ello, el jueves, tuvieron que defender sus proyectos ante un tribunal de expertos, y lo hicieron con soltura. El equipo Noxus compuesto por David Freijomil, Pablo Zárate, Teo Álvarez, David Varela y Brais Fraga, que tenía como objetivo el diseño de una boya marina que permita monitorizar la salinidad y oleaje de los océanos y equipada con un localizador GPS para ubicar geográficamente las medidas obtenidas, consiguió el premio al mejor logro técnico. Por su parte el equipo Athenea formado por Noel Amado, Daniel García, Mateo Lourido y Miguel Anxo González tenía el compromiso de defender el reto de afrontar el desabastecimiento de medicamentos tras un desastre natural, y obtuvo el premio a la misión científica más destacada. La dirección del centro recibía ayer a mediodía la noticia de que el equipo Athenea será el encargado de representar a Galicia en la fase nacional de CANSAT, el 19 de mayo en Granada. Por ello, la comunidad educativa del centro eumés, felicita al alumnado implicado y también a su profesor mentor, Daniel Cabal, profesor de tecnología, por su compromiso y el trabajo tan fructífero realizado en el presente curso.

I. VALERIO

Una gaiteira de altura

La joven gaiteira nedense María López Carballo aspira a conseguir su segundo trofeo Mac Crimmon de Gaita en el Festival Intercéltico de Lorient. María actualmente estudia Ingeniería de tecnologías industriales en el campus de Ferrol y lo compagina con su pasión por la música tradicional. Esta semana pasó por RadioVoz Ferrol en donde contó que comenzó a formarse musicalmente con solo seis años en la Escuela de Música BellónMaceiras y tocar la zanfona a los siete años con Óscar Fernández y luego con Germán Díaz. Desde entonces, se ha formado también como gaiteira en el conservatorio en donde también estudió piano. Siempre que puede perfecciona su técnica con los mejores maestros musicales. Con 8 años fue invitada a subirse por primera vez a un escenario invitada por Carlos Núñez y con 14 años ganó el considerado el Óscar de la Gaita, el trofeo Mac Crimmon en el Festival Intercéltico de Lorient, convirtiéndose, no solo en la más joven, sino también en la primera mujer. Ahora aspira de nuevo a ese galardón. Esta semana en el programa Voces de Ferrol de RadioVoz tanto Carlos Núñez como Dani Bellón han destacado su talento desde que era una niña y le desearon que ahora con 18 años vuelva a conseguir el éxito.

Primeros auxilios

El alumnado del colegio Belén, de Ferrol recibió esta semana la visita de un grupo de Profesionales de HM Hospitales que participaron en un jornada formativa sobre primeros auxilios dirigida a la comunidad educativa del centro escolar, con el fin de que sean capaces de dar una respuesta adecuada ante una emergencia hasta la llegada de los servicios sanitarios. Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto «Los minutos de la vida», promovida desde HM Hospitales. En la actividad participaron tanto profesores como alumnos de primero a sexto de Primaria y recibieron nociones de cómo realizar una reanimación cardiopulmonar, la maniobra de Heimlich y la posición lateral de seguridad. La Dra. Pilar Múgica, directora médica de HM Hospitales en Galicia, se mostró muy satisfecha con el desarrollo de esta actividad que ya han llevado a otros colectivos. Al igual que los responsables del colegio destacó que «es de vital importancia saber cómo actuar ante una emergencia con rapidez y eficacia y así reducir el riesgo de posibles complicaciones e incluso salvar la vida de la víctima». En este sentido, señaló, asimismo, que «resulta muy positivo implicar y formar adecuadamente a niños y adultos en este tipo de prácticas esenciales ante cualquier emergencia sanitaria tanto en los centros educativos como otros recintos en la vía pública».