El Primero de Mayo reivindicará en Ferrol mayores salarios y la bajada de precios

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Imagen de la manifestación celebrada el 1 de mayo del pasado año.
Imagen de la manifestación celebrada el 1 de mayo del pasado año. JOSE PARDO

CC.OO y UGT compartirán manifestación mientras CIG convoca una propia, que será respaldada por CGT

29 abr 2023 . Actualizado a las 18:11 h.

Sindicatos y partidos volverán a salir a la calle mañana en Ferrol para conmemorar el Primero de Mayo, en una cita que como ya es habitual, no será de carácter unitario. CC.OO. y UGT se movilizarán conjuntamente en una manifestación que saldrá a las doce del mediodía de la Praza do Inferniño, discurriendo por la carretera de Castilla hasta adentrarse en el centro de Ferrol y culminar en la plaza de Armas. Por su parte, CIG convoca su propia movilización, con salida del local de la central nacionalista ubicado en la avenida de Esteiro, también a las doce, y a la que se suma también CGT.

Las reivindicaciones este año pivotarán en buena parte sobre los efectos de la escalada inflacionista y el incremento de precios, con una demanda común del aumento de las retribuciones a los trabajadores.

La manifestación de Comisiones Obreras y UGT se desarrollará bajo el lema «Subir salarios, baixar prezos, repartir beneficios». Las direcciones gallegas de estas centrales advertían esta semana que «cómpre subir os salarios, porque a situación é inasumible para milleiros de familias». Y destacaron que «é de xustiza» actuar sobre los beneficios empresariales para incrementar los sueldos.

La CIG enarbolará el eslogan «Paremos o saqueo! Emprego, salarios e pensións dignas», rechazando las políticas económicas de los gobiernos gallego y español, «incapaces de enfrontar a grave carestía da vida nin frear o aumento das desigualdades e da pobreza», y llama a movilizarse en defensa de los servicios públicos, la recuperación económica y la creación de «emprego digno» en Galicia.

Antes de sumarse a la manifestación, a las once, PSOE y UGT realizarán su tradicional ofrenda floral ante el monolito que recuerda a Pablo Iglesias Posse en el Cantón. Esquerda Unida y Ferrol en Común han llamado a la movilización y a la unidad sindical en esta fecha, anunciando que tendrán presencia «en todas as manifestacións que os sindicatos de clase convoquen».