Ferrol se sumó al Día de la Educación Física en la Calle

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Una celebración muy especial

26 abr 2023 . Actualizado a las 23:45 h.

Las principales plazas de la ciudad se llenaron ayer de escolares para celebrar el Día de la Educación Física en la calle. La jornada nació hace 13 años con el fin de exponer a la sociedad los beneficios de la asignatura en la escuela, dándole visibilidad en espacios públicos, y mostrando qué es la Educación Física, una Educación Física actual para todas y todos. Promovido por el Colegio Oficial de Profesionales de la Educación Física y el Deporte, desde el inicio de esta iniciativa en el año 2011, año tras año su respaldo y repercusión ha seguido una evolución positiva. Este año han sido siete colegios ferrolanos los que tomaron ayer las plazas de la ciudad para durante toda la jornada lectiva sacar la educación física a la calle convocados por el Consejo COLEF, en coordinación con sus Colegios Autonómicos. Durante la jornada vimos al CEIP de Esteiro en la plaza de España, el Tirso de Molina en Amboage, el colegio Mercedarias en la plaza de Ultramar, el San Rosendo eligió el parque Reina Sofía, Cristo Rey la Plaza de Armas, el Juan de Lángara las pistas de A Malata y el de San Xoán el aparcamiento situado junto al local social de San Pablo. La 13ª edición del Día de la Educación Física en la Calle se celebró con el lema «Fomentando la movilidad activa con +EF».

I. VALERIO

Los «Xapacamins»

Contábamos ayer que el Camino Inglés podría batir este año su propio récord y es que ya ha registrado un 31 % más de afluencia que en el mismo período del 2022, y todo a pesar de no ser Año Santo. La llegada de la primavera y la desaparición de las restricciones han dado un impulso al camino Y cierto es que cualquier ferrolano puede percibirlo situándose en cualquier punto por el que discurre la senda a compostela y encontrando a grupos más o menos numerosos que van cubriendo las diferentes etapas. Ante la delegación de La Voz de Galicia discurre el tramo urbano de la primera etapa que parte del puerto ferrolano y por aquí pasan a diario decenas de peregrinos. Abordamos a los integrantes de un grupo ataviado con un llamativo impermeable verde. Nos cuentan que forman parte de una asociación de Lleida denominada Xapacamins que viene a ser algo así como los pisa caminos. El año pasado hicieron el camino portugués y este año se han decidido por el Camino Inglés. Ayer partieron de Ferrol para llegar a Cabanas, cubrirán el recorrido hasta Bruma y luego partirán de A Coruña, para llegar también a Bruma y desde ahí ya por el camino común se dirigirán a Santiago. Estarán en Galicia hasta el día 3 y su objetivo es hacer el camino Inglés al completo por sus dos ramales. Todos tienen más de 60 años y ganas de aventura. Pep, Francisco, Rfel, Miquel, Jaume y Jordi, que tengáis buen camino.

Máquinas especiales

Acumular mucha calderilla e incluso romper una hucha con muchas monedas de pequeña cuantía puede convertirse en un problema a la hora de querer invertir ese dinero acumulado a lo largo del tiempo. En algunas entidades bancarias nos ponen pegas porque hay que invertir tiempo en contar cientos de monedas que al final suman unos pocos euros y no las aceptan, así que en muchos casos la cantidad acumulada se acaba dando por perdida. Pero en el hipermercado Carrefour está instalada una máquina denominada Coinstar que convierte cualquier cantidad de calderilla sin necesidad de clasificar ni contar monedas en un vale por dinero en efectivo para realizar nuestra compra a cambio de una pequeña comisión. En esa operativa encontramos a Ángel y a su hijo Roque convirtiendo más de un millar de monedas de 1, 2, 5, 10 y 20 céntimos que depositan en una bandeja y que la maquina cuenta automáticamente en 29,73 euros en efectivo. Tras restarle la comisión que aplica la máquina la cantidad que perciben se queda en un vale de 26,79 tras un par de minutos de recuento. No es la única máquina especial y sorprendente del recinto de Parque Ferrol. En el hall de entrada encontramos también a Reciclos, un dispositivo de color amarillo como los contenedores en la que podemos depositar las latas y botellas de plástico de bebidas y convertirlas en recompensas y premios para fomentar el reciclaje de la mano de Ecoembes.