«La figura del Apóstol Santiago hace que Galicia, este Finisterre, esté muy cerca de Oriente»

FERROL CIUDAD

Pascal Vernus, una auténtica leyenda de la egiptología, conversa con el orientalista García Recio, en presencia del profesor Benito Méndez, en la cafetería del Campus Industrial de Esteiro
Pascal Vernus, una auténtica leyenda de la egiptología, conversa con el orientalista García Recio, en presencia del profesor Benito Méndez, en la cafetería del Campus Industrial de Esteiro cesar toimil

Pascal Vernus y Jesús García Recio, dos de los mayores expertos mundiales en Egipto y en la antigua Mesopotamia, visitan el Campus Industrial de Ferrol

27 abr 2023 . Actualizado a las 23:54 h.

Dos de las mayores expertos mundiales en el Antiguo Egipto y en la cultura mesopotámica se encuentran hoy en Ferrol.  Se trata del egiptólogo francés Pascal Vernus, profesor de la Universidad de La Sorbona y todo un mito en el ámbito de la egiptología, y de Jesús García Recio, director del Instituto Bíblico y Oriental de León. Ambos han venido a Galicia, invitados por la Cátedra Diócese-UDC (Diócese de Mondoñedo-Ferrol - Universidade da Coruña), para dar sendas conferencias en el Salón de Grados de la Facultad de Humanidades, en el Campus Industrial de Esteiro. Y su presencia hace de la ciudad, simbólicamente y a través de la ciencia, aunque solo sea por un día, un puente de palabras que une el extremo occidental de Europa con el legado cultural de Oriente.

Esta mañana recorrieron el campus, donde conversaron, afablemente, con todos cuantos quisieron acercárseles, y contemplaron, admirados, la biblioteca de la Casa del Patín, que visitaron acompañados por la directora de la cátedra, la profesora Rocío Ameneiros, y por el coordinador de la institución, el teólogo (y profesor del Instituto Teológico Compostelano, además de canónigo de la catedral mindoniense) Benito Méndez.

«La figura del Apóstol Santiago hace que Galicia, este Finisterre, esté especialmente cerca de Oriente», dice Jesús García Recio, mientras Pascal Vernus asiente sonriendo. El director del Instituto Bíblico y Oriental, un gran conocedor de la figura de Egeria, la noble gallega que en pleno sigo IV, en tiempos de Teodosio el Grande -con quien probablemente estaba emparentada- atravesó el mundo conocido, viajando en dirección contraria a la del sol, para visitar, además de Tierra Santa, Siria, Asia Menor y, por supuesto, Mesopotamia y Egipto.

Sostiene García Recio que hoy importa, y quizás más que nunca, tantos siglos después, «dirigir la mirada a Oriente». Y así lo cree también Pascal Vernus, egiptólogo a quien aún hoy le brillan los ojos de entusiasmo cada vez que habla, desde Europa, de su querido Egipto. En una pausa para el café, hablando de la construcción de las grandes pirámides del valle de Guiza, Vernus explica -dibujando a lápiz él mismo, en un papel, el esquema que permite entenderlo- cómo se arrastraban las grandes piedras en tiempos de Keops. Pero enseguida subraya que lo realmente importante no es cómo se construyeron las pirámides, sino por qué.

El antiguo Egipto, dice Pascal Vernus, vuelve a fascinar hoy al mundo entero. Y a él lo emociona eso. «Los egipcios -dice- consiguieron hacer que parezca natural alzar lo eterno»