La donación de un riñón para salvar la vida de un familiar, el «gesto de valentía» de una militar destinada en Ferrol

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Ana Truyols, capitán enfermera en el Tercio Norte de Infantería de Marina en Ferrol, donó un riñón a un familiar.
Ana Truyols, capitán enfermera en el Tercio Norte de Infantería de Marina en Ferrol, donó un riñón a un familiar. Armada

Ana Truyols Domínguez, capitán enfermera del Tercio Norte de Infantería de Marina, se sometió a la operación en marzo y ya se ha reincorporado a su puesto de trabajo

26 abr 2023 . Actualizado a las 14:17 h.

La de Ana Truyols Domínguez es una historia de vocación y de amor por la familia. Esta capitán enfermera del Cuerpo Militar de Sanidad, destinada en el Tercio Norte de Infantería de Marina, en Ferrol, se ha reincorporado a su puesto de trabajo tras someterse a una operación para salvar la vida de un familiar directo, según indican fuentes autorizadas. El pasado mes de marzo, la militar dio un paso al frente y pasó por quirófano para donar uno de sus riñones y ponerlo a disposición de este familiar, que había comenzado en el 2022 un tratamiento de diálisis por fallo renal. Detrás de este acto de generosidad, subrayan desde la Armada, se encuentra una enfermedad genética que afecta, además, a dos de los tres hijos del receptor del riñón. 

Así, la capitán enfermera, sabedora de que en los próximos años harán falta dos riñones sanos más en su entorno familiar, no ha dudado en ser la primera en contribuir al bienestar de su entorno más cercano. Una vez salvados los trámites pertinentes que son largos y, subrayan desde la Armada, a los que ha habido que añadir la distancia entre Ferrol, como destino de la donante, y Madrid, donde se realizó la intervención, la operación se llevó a cabo de manera fructífera.

La propia protagonista de esta historia de humanidad en el seno de las Fuerzas Armadas ha destacado que la intervención fue dolorosa y la recuperación lenta, pero tan solo treinta días después se encuentra ya prestando servicio en Ferrol con total normalidad, según detallan fuentes oficiales. 

La militar, destaca la Armada, «se encuentra muy satisfecha por haber podido aportar su ayuda y muy contenta igualmente, tras ver la rápida recuperación de su familiar», el cual, agregan,«se estaba muriendo día a día y sin darse cuenta». La institución destaca que la decisión adoptada por la capitán enfermera es «todo un gesto de valentía, compañerismo y ejemplaridad». 

En España, a lo largo del 2022 y según recoge el último informe de la Organización Nacional de Trasplantes, un total de 350 personas donaron un riñón en vida y cinco lo hicieron con parte de su hígado. La actividad de trasplante renal de donante vivo representó, por tanto, el 10% del total, según destacan desde la Armada.