La F-101, a la caza del submarino

FERROL CIUDAD

La Álvaro de Bazán, en el Arsenal el pasado 14 de febrero, lista para zarpar a su misión con la OTAN.
La Álvaro de Bazán, en el Arsenal el pasado 14 de febrero, lista para zarpar a su misión con la OTAN. CESAR TOIMIL

La fragata participa en un macroejercicio de la OTAN que incrementa la «capacidad» de la Alianza «en el flanco norte de Europa»

09 may 2023 . Actualizado a las 10:37 h.

La fragata Álvaro de Bazán (F-101), con base en Ferrol, ha zarpado recientemente del puerto noruego de Trondheim, en el que recaló cuatro días, para enfilar el ejercicio Dynamic Mongoose 2023 en aguas nórdicas. Durante la estancia en tierra, militares de la unidad española y de los otro cuatro buques que, en la actualidad, componen la flotilla permanente de la OTAN SNMG-1 asistieron a reuniones previas de trabajo para la coordinación de las mencionadas maniobras. 

Durante el ejercicio, el buque español, con su helicóptero SH-60B embarcado, pondrá en práctica sus procedimientos de guerra antisubmarina de manera conjunta y combinada con el resto de las unidades participantes, tal y como se detalla desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). En concreto, y dadas las capacidades específicas de la Álvaro de Bazán, a su dotación se le ha encomendado la coordinación de la defensa aérea de todas las unidades

En la actualidad, la flota de la Alianza Atlántica SNMG-1, que puede desplazarse para dar respuesta inmediata a una situación de crisis si así se requiere, está integrada junto con la F-101, por la fragata alemana Mecklenburg Vorpommern; la fragata polaca General Kosciuszko; la fragata portuguesa Bartolomeu Dias; y la fragata holandesa Van Amstel. A mayores, operan en el Dynamic Mongoose unidades de Islandia; Canadá; Dinamarca; Islas Feroe; Francia; Islandia; Países Bajos; Noruega; Reino Unido; y Estados Unidos.

Desde la Alianza Atlántica se subraya que, con el Dynamic Mongoose 2023, incrementa su «capacidad en el flanco norte» de Europa. Para ello, cuatro submarinos «practicarán la caza y ser cazados durante el ejercicio, de once días». La labor del resto de los buques y aviones de guerra es dar respuesta a los movimientos de esas unidades submarinas en los diferentes escenarios que se plantean. «Estos ejercicios permiten a nuestros aliados y equipos mejorar sus habilidades y trabajar en nuevas tácticas al tiempo que mejoran la interoperabilidad, la coordinación y el trabajo en equipo», señaló el contralmirante de la Marina de los Estados Unidos Stephen Mack en la presentación de las maniobras.