Besteiro ve «idóneo» el antiguo cuartel de Ferrol para el plan de vivienda pública anunciado por Pedro Sánchez

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El delegado del Gobierno en Galicia visitó el recinto militar Sánchez Aguilera, ahora en manos municipales

03 may 2023 . Actualizado a las 14:51 h.

La visita del delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, al entorno del Sánchez Aguilera, en Ferrol, le ha permitido conocer el amplio espacio del antiguo cuartel ferrolano y la posibilidad de que en él se pueda llegar a crear casi un nuevo barrio en el centro de la ciudad.

Tras el desbloqueo del convenio con Defensa para el traspaso de su titularidad al Ayuntamiento, este recinto, una parcela de más de 90.000 metros cuadrados, «encaixa perfectamente» con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado de ubicar 20.000 de las viviendas públicas anunciadas en terrenos de Defensa. «Tal e como dixo onte o presidente do Goberno no Senado, e que lle solicitamos dende Ferrol, creo que é un bo momento para aproveitar o resultado do convenio con Defensa para poder facilitar a construcción de vivenda de aluger ou compra para xente nova», defendió el alcalde de Ferrol, Ángel Mato.

El regidor acompañó a Besteiro en su primera visita oficial a la ciudad como delegado del Gobierno. La mañana arrancó con un encuentro de trabajo en el Ayuntamiento, al que también asistieron los portavoces del resto de grupos políticos, y continuó con la visita al Sánchez Aguilera para ver de primera mano el espacio. «O anuncio ven como anel ao dedo para Ferrol con este terreo de Defensa no medio e medio da cidade, é idóneo. Esa operación encaixa perfectamente no traballo desenvolvido previamente polo alcalde de poñer estes terreos ao servizo da cidade», valoró Besteiro. El recorrido también lo realizaron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el concejal de Urbanismo, Julián Reina; y el primer teniente alcalde, Antonio Golpe.

Esas 20.000 viviendas anunciadas por Sánchez podrán ser tanto para alquiler como para compra, enfocadas a gente joven y a precios asequibles. «Sería moi importante para revitalizar a nosa cidade tratando de fixar poboación máis moza», recalcó Mato.

La posibilidad de ubicar en Ferrol parte de estas viviendas supondría un impulso más para la transformación de unos terrenos donde el gobierno local trabaja para desarrollar múltiples proyectos. Por un lado, la conversión de tres de los pabellones en residencia universitaria. Además, se plantea la posibilidad de ubicar la comisaría de la Policía Nacional en el inmueble del Cuerpo de Guardia. También la posible creación de una Ciudad de la Justicia en el espacio más cercano al museo de la Sociedade Galega de Historia Natural. Además de crear una zona comercial y otra deportiva. Una transformación que se completaría con nuevas calles y avenidas, y una zona verde de 24.000 metros cuadrados.

Por el momento, avanzan los trabajos para retirar los coches en desuso depositados dentro de este antiguo acuartelamiento. De la primera fase, en la que se estima que se retirarán 400 vehículos, ya están fuera unos 250.