Los sindicatos se lanzan al ruedo electoral para señalar los «incumplimientos» del Gobierno central y Navantia con Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La parcela en la que irá ubicada la fábrica de bloques -en foto de archivo- cuyas obras aún no comenzaron
La parcela en la que irá ubicada la fábrica de bloques -en foto de archivo- cuyas obras aún no comenzaron JOSE PARDO

CC.OO., CIG y MAS reclaman la construcción de un dique para el área de nuevas construcciones y otro para el de Reparaciones, además de la fábrica digital de bloques

18 abr 2023 . Actualizado a las 23:32 h.

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, y las generales, varias manzanas más allá. Si los partidos políticos trabajan de lleno en la confección de sus listas y de sus programas, los representantes de los trabajadores tampoco dejan pasar la oportunidad de dirigir sus reivindicaciones a las administraciones o a empresas públicas, como Navantia. Es una compañía que en la ría ferrolana cuenta con dos instalaciones, y que hace poco más de tres meses culminó un plan estratégico basado en la consecución de carga de trabajo, el despliegue de nuevas inversiones y el rejuvenecimiento de las plantillas. Para los portavoces de CC.OO., CIG y MAS, el Ejecutivo central y los responsables de la empresa suspenden en los compromisos con Ferrol y reclaman que se lleven a cabo inversiones para frenar la pérdida de capacidades con respecto a otras zonas.

Las principales demandas de las centrales pasan por la construcción de un dique seco para el área de nuevas construcciones, otro para la división de Reparaciones y la materialización de la fábrica digital de bloques. Víctor Ledo, responsable de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, criticó también el modo en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la contratación de 1.500 nuevos empleados en la compañía, que tildó de «electoralista». Además, incidió en el problema de falta de profesionales para el sector naval y recordó que el Concello estaba dispuesto a ceder parte de FIMO para que se pusiera en marcha un centro de formación. También reclamó al conselleiro de Economía, Francisco Conde, que «despliegue un gran proxecto de formación», materializando las competencias que tiene delegadas. 

Miguel Pol, Carlos Díaz, Víctor Ledo, Manuel Grandal y José Teijido, en rueda de prensa
Miguel Pol, Carlos Díaz, Víctor Ledo, Manuel Grandal y José Teijido, en rueda de prensa B.C.

Para los portavoces sociales, la empresa se juega su futuro en este momento. «O retraso do novo dique para novas construcións é unha decisión política e deliberada do Goberno que non ten cabeza clara con Ferrol», aseguró Manuel Grandal, secretario comarcal de la CIG. Advirtió de que en la ría se están reduciendo las capacidades, «xa que a antigua Astano queda finiquitada para o sector naval» y criticó que un departamento como el de Reparaciones, que tiene un impacto económico muy elevado en Ferrolterra, «diga non a contratos por falta de infraestruturas». Después de que Conde pusiese encima de la mesa la posibilidad de que se construyese un dique para el área de Reparaciones con la colaboración público-privada, Grandal afirmó que escucharán todas las propuestas, pero, como el resto de los sindicatos, defendió que sea de titularidad pública y citó como ejemplo el construido en Brest (Francia) con aportaciones de todas las administraciones.

José Teijido, delegado de la CIG en el comité, criticó que Navantia argumente que se necesitan programas para justificar la construcción de un nuevo dique para el área de nuevas construcciones y actúe de forma contraria con Reparaciones.

Carlos Díaz, del sindicato MAS, abundó en las críticas al Gobierno central por carecer «de una apuesta decidida» por Ferrol, evidenciado, añadió, por las «promesas incumplidas», como el dique, la fábrica digital de bloques y el gemelo digital. Además, añadió que pese a la apuesta por Seanergies -la división verde-, «echamos en falta inversiones para el desarrollo de productos propios» y también la ausencia de un plan real de futuro para Turbinas.

Miguel Pol, delegado de CC.OO. en el comité, puso el acento en la falta de trabajadores cualificados, como electricistas y soldadores, en el naval de la ría. «Non hai profesionais que poidan facer o traballo e a obra das F-110». Criticó que en la comarca no se esté acometiendo un programa de formación cuando en otras áreas, como Cádiz, disponen de un centro específico.