Un juzgado de Ferrol ordena devolver intereses de la cláusula suelo desde el inicio del préstamo

Bea Abelairas
Bea abelairas FRROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Firma de una hipoteca
Firma de una hipoteca

Estima que la entidad bancaria debe cumplir con un fallo del tribunal europeo y recalcular la amortización desde el 2003

12 abr 2023 . Actualizado a las 23:21 h.

Hasta mayo del año pasado las personas que tuvieran una hipoteca con cláusula suelo podían reclamar lo cobrado de más desde el 2013, porque en ese año el Tribunal Supremo las anuló por abusivas. Un nuevo fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha vuelto a cambiar el panorama, ya que estipula que se puede reclamar desde el inicio del préstamo. Así las cosas, el Juzgado de Primera Instancia de Ferrol (casi el único que continuó con su labor durante el paro de los letrados judiciales más allá de los servicios mínimos) acaba de emitir una sentencia pionera en este sentido y que beneficia a una pareja de Ferrol.

El fallo condena a la «entidad demandada a restituir a los demandantes las cantidades cobradas en exceso desde el 24 de septiembre de 2003 hasta el 9 de mayo de 2013, como consecuencia del la declaración de nulidad de la cláusula suelo de la escritura de préstamo hipotecario de 24 de septiembre de 2003, decretada por sentencia del juzgado de Primera Instancia número 1 de Ferrol de 7 de marzo de 2016», fecha en la que se emitió el primer fallo a favor de esta pareja.

La sentencia indica que el banco también tiene que abonar los «intereses legales sobre dichas cantidades desde la fecha de cobro, incrementados en dos puntos desde la fecha de esta sentencia». La consecuencia fundamental será que habrá que recalcula el cuadro de amortización del préstamo sin la aplicación de la cláusula suelo desde el 24 de septiembre de 2003 hasta el 9 de mayo de 2013, es decir, desde el inicio de la hipoteca hasta que se cobró la primera devolución, fruto de la jurisprudencia sentada por la sentencia del Supremo.

Una de las claves de este y otros fallos que le seguirán, según la opinión de los abogados, es que no se limita en el tiempo las consecuencias de una declaración abusiva de una cláusula. Si lo era en el 2013, también lo era antes y los clientes del banco deben de ser indemnizados.

Contra la norma europea

La sentencia del juzgado de Ferrol invoca una serie de resoluciones y concluye que «deberán abstenerse de aplicar, en el ejercicio de su propia autoridad, la limitación de los efectos en el tiempo que el Tribunal Supremo acordó en la sentencia de 9 de mayo de 2013, puesto que tal limitación no resulta compatible con el derecho de la Unión Europea». De forma que la cuestión sobre la nulidad de esta condición aplicada en las revisiones periódicas de los préstamos radica en que limitaba la variabilidad de los mismos, es decir, el descenso de la cuota cuando debería.

¿Quién puede reclamar la devolución de lo cobrado de más?

 

¿Por qué se puede reclamar, de nuevo, lo pagado de más por las cláusulas suelo?

Las diferentes resoluciones judiciales que han seguido las cláusulas abusivas en las hipotecas son, en principio, una buena noticia para los consumidores. Aún así, muchas personas no saben que están a tiempo de recurrir o cómo hacerlo. En especial, aquellos que ya lo hicieron tras la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, que anulaba esos topes en la bajada del euríbor. Se fijó en esa fecha el límite de tiempo para pedir la devolución de los intereses abonados de más. El panorama cambia desde esta otra sentencia: la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de mayo del año pasado.

¿Qué implica el nuevo fallo europeo?

Que se puede pedir la devolución de los intereses cobrados en exceso desde la fecha de la formalización del préstamo y no desde mayo del 2013, de cuando data la primera sentencia sobre esta problemática, que causó una ola de reclamaciones a las entidades. Si estas no acceden a aplicar esta nueva resolución tras una reclamación de los clientes, tendrán que ser los jueces nacionales quienes deberán comprobar que el prestatario está en condiciones de conseguirla.

¿Prescribe el derecho a solicitar la nulidad de una condición abusiva en el préstamo?

Cuando se solicita la nulidad de una cláusula de suelo o gastos no pesan tanto las fechas. Los juristas aseguran que la declaración de nulidad no prescribe nunca. Sin embargo, los bancos aseguran que sus efectos sí prescriben. De hecho, hay letrados que están interponiendo demandas incluso del 1992 y que las ganan.

¿Y si el banco ha obligado a firmar un documento de renuncia de más reclamaciones sobre el mismo préstamo?

Tampoco es un impedimento para seguir reclamando el tramo de lo abonado de más antes del 2013, incluso si se ha ratificado este acuerdo que era casi obligado tras percibir la devolución desde ese año.