Un juzgado de Ferrol archiva la causa por la muerte en 1975 del nacionalista Moncho Reboiras

La voz FERROL

FERROL CIUDAD

En foto de archivo, un mural realizado en Caranza, Ferrol, por el aniversario de la muerte de Moncho Reboiras.
En foto de archivo, un mural realizado en Caranza, Ferrol, por el aniversario de la muerte de Moncho Reboiras. CEDIDA

Su hermano Manuel presentó una querella criminal el pasado mes de febrero

11 abr 2023 . Actualizado a las 16:28 h.

Un juzgado de Ferrol ha archivado la causa por el asesinato del líder nacionalista Moncho Reboiras, ocurrido en 1975 en Ferrol. Amnistía Internacional y la coordinadora Ceaqua lamentan que sea precisamente un juzgado de la ciudad el que considere que la Ley de Memoria Democrática «no altera los razonamientos jurídicos que impiden la investigación de crímenes franquistas».

El pasado mes de febrero, Manuel, el hermano de Reboiras, fue el que presentó una querella criminal contra 24 miembros de la Policía Armada y de la Brigada Político Social franquista, al estimar que participaron el 11 de agosto de aquel año «en el operativo policial en el que falleció» el joven, vinculado con la Unión do Pobo Galego. «En la querella, se les imputaba un delito de asesinato en concurso con crimen de lesa humanidad», según detallan las citadas entidades, que han señalado que el Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol acordó, el pasado 3 de abril, «el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones por prescripción de los delitos».

La magistrada «considera que los razonamientos contenidos» en diferentes «resoluciones previamente dictadas por otros tribunales españoles continúan siendo aplicables y no se ven alterados por lo dispuesto en la ley», según las dos plataformas. Al respecto, valora que tanto la Ley de Amnistía como el «principio de la legalidad y el instituto de la prescripción impiden la investigación y enjuiciamiento de los crímenes franquistas».

Por estas razones, las citadas entidades han instado a cambiar o derogar la Ley de Amnistía de 1977, modificar el Código Penal para «introducir el principio de legalidad desde una perspectiva del Derecho Internacional» y a que el Estado rectifique «la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad». El equipo jurídico de Ceaqua ya anuncia que interpondrá un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña.